Inicio / Trabajo & Dinero /¡Que tus proyectos no se queden en el tintero!

¡Que tus proyectos no se queden en el tintero!

Trabajo & Dinero

Durante el 2012 tú serás lo más importante

Propósitos 2012
¿Se acabó enero y no has dado el primer paso para cumplir con tus planes? No te preocupes, estás a t
Foto: Archivo Aló

Quizás el pasado 31 de diciembre, mientras el reloj anunciaba la llegada del Año Nuevo, seguiste la tradición de comer las doce uvas al tiempo que fijabas tus nuevos propósitos. Bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, conseguir pareja, cambiar de trabajo, obtener un ascenso, ahorrar, viajar, aprender algo nuevo, dedicar más tiempo a tu familia... Desafortunadamente, al terminar el primer mes del año gran parte de estos objetivos quedaron olvidados, se postergaron o les ha faltado un plan de acción para volverlos realidad.

¿Qué debes hacer entonces?

En opinión de Claudia Bedoya, psicóloga clínica y experta en coaching: “A pesar del entusiasmo inicial, la gente desiste al poco tiempo de sus propósitos y entonces surgen la frustración y la resignación”. Uno de los errores que conducen a esta situación es que al planear algo las personas se centran en el resultado y olvidan asociar su objetivo, acto que la coach llama “la gran conversación”.
Por ejemplo, si alguien quiere bajar de peso, más importante que perder un número determinado de kilos es preguntarse las razones ‘poderosas’ para hacerlo: por salud o por vanidad. Al vincular el propósito a un valor superior, la persona se hace cargo de sus decisiones y pasa de la figura de víctima a la de protagonista de su vida”, explica Bedoya.

Cuando un propósito no está asociado a un valor superior, la gente se desanima ante las dificultades y en el papel de víctimas culpa a factores externos de sus fracasos: “No puedo dejar de fumar porque mi novio o mi esposo fuman”. “¿Cómo voy a bajar de peso si en la esquina de la oficina venden unos brownies deliciosos?” “Quiero ahorrar, pero me falta voluntad. Cuando voy a un centro comercial, siempre termino comprando cosas”. Según Bedoya, “con excusas se pierde poder y las personas se convierten en víctimas pues creen que su felicidad depende de otros o de circunstancias externas, y cuando algo falla se traslada la culpa afuera en vez de aprender de los errores”.

Define tus fortalezas y debilidades

Al igual que el gerente o el presidente de una compañía realizan un análisis exhaustivo de su empresa o de sus productos en el mercado, “deberíamos hacer un listado de nuestras fortalezas y debilidades, revisar nuestra historia personal y ver cuándo hemos logrado experiencias exitosas en cualquier campo. Hay que analizar cuáles son mis recursos, mis puntos a favor, mis rasgos de personalidad, pero también mis puntos flacos”, señala. Luego del autoexamen es hora de realizar un plan de acción que conduzca al cumplimiento de la meta.

La procrastinación: el gran enemigo

Si en vez de hacer el trabajo que te encomendaron la semana pasada y que tienes que entregar el jueves, te dedicas a chatear o perder el tiempo en Internet, si tus palabras favoritas son “ mañana”, “más tarde” y “después”, probablemente eres una procrastinadora. Se trata del hábito de posponer de manera irracional la ejecución de tareas importantes. El doctor Piers Steel en su libro Procrastinación: ¿por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy? (Grijalbo), explica los orígenes de esta conducta y cómo afecta la vida de las personas en el trabajo, en sus relaciones e, incluso, en su salud, cuando se pospone una cita médica u odontológica. Para romper este hábito negativo el autor da una serie de pautas y útiles ejercicios.

Propósitos reformulados

Para que, ahora sí, te encamines hacia el cumplimiento de tus propósitos para el 2012. A continuación te damos las razones ‘poderosas’ que están detrás de estos objetivos así como una guía de pequeñas tareas que te ayudarán a lograr lo que siempre has soñado.

Propuesta ALÓ

Antes de hacer tu listado, queremos que el 2012 sea tu año. Aprovecha para dedicar más tiempo a ti misma, consentirte y cuidarte. Este es un test que te permitirá definir esas necesidades personales que pospones año tras año.

  • 1) ¿Tienes exámenes o tratamientos médicos pendientes? (Tal vez ese tratamiento de ortodoncia, la operación de los ojos o la terapia de la espalda.)
  • 2) ¿En el último año te has tomado el tiempo para un masaje o ir a un spa?
  • 3) ¿Cuántas de tus amigas se quejan porque “hace siglos no se ven”?
  • 4) ¿No puedes pasar un fin de semana con el celular o el BlackBerry apagados?
  • Si contestaste sí a más de tres preguntas, llegó el momento de que pienses en ti misma, le bajes al ritmo de trabajo y descubras que el ocio también forma parte de tu vida.

Haz click acá para que aprendas los tips poderósos para empezar el 2012

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 26 de ENERO de 2012.

.597
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo