Inicio / Trabajo & Dinero /Escolares españolas premiadas en EEUU podrían ir al espacio

Escolares españolas premiadas en EEUU podrían ir al espacio

Trabajo & Dinero

Premios Youtube Space Lab

Premios Youtube Space Lab
Dos estudiantes experimentaron hoy lo que los astronautas de la Estación Espacial Internacional en u
Foto: agencia efe

Las gallegas Laura Calvo y María Vilas, ambas de 15 años, vivieron un intenso día lleno de actividades con ilusión y con la esperanza de que su trabajo sea seleccionado entre los seis finalistas para ser enviado al espacio.

Si llegara a la estación espacial "sería una de las mejores cosas que nos puede pasar, porque es algo que hemos hecho nosotras, a lo que hemos dedicado muchas horas y significaría llevar algo nuestro muy lejos", dijo Laura en declaraciones a Efe.

Ambas son estudiantes de 4º de la ESO en el colegio público plurilingüe de Dos Dices en Rois (A Coruña), una localidad rural a unos 20 kilómetros de Santiago de Compostela, en la que aprenden materias como tecnología en inglés, además de estudiar otras en español y en gallego.

Su trabajo, que ha sido seleccionado entre más de 2.000 de 80 países, les ha valido un viaje a Washington y poder experimentar un vuelo con gravedad cero que les permitió comer caramelos en el aire, atravesar un aro en pleno vuelo y hacer todo tipo de piruetas antes de visitar el Museo Aeroespacial Udvar-Hazy.

"Una experiencia única", aseguró María sonriente, después de realizar 15 parábolas a más de 10.000 metros en un Boeing 727 modificado para experimentar la gravedad cero, y animó a los jóvenes de su edad a participar en este tipo de concurso "sin duda".

"Si nosotras podemos ellos también y con un poco de esfuerzo y trabajo todos podemos", comentó.

Las dos son amigas desde pequeñas, comparten aficiones, música y este año, su último en ese colegio, querían aprovechar para participar en todas las actividades posibles, así que cuando su profesor de tecnología, Javier Méndez, les propuso participar en YouTube Space Lab no se lo pensaron dos veces.

Méndez, que ha acompañado a las escolares al viaje, destacó que son alumnas "responsables, muy alegres, cargadas de energía, dinámicas y que participan en muchos proyectos".

Por su parte, Susana Rodríguez, profesora de informática y que también se desplazó a Washington, señaló la satisfacción de ver el éxito de sus alumnas y también del resto de sus compañeros de clase, a quienes tuvieron muy presentes con una bandera de Galicia que flotó en la ingravidez.

Las jóvenes plantearon si la falta de gravedad afecta a la forma en que interactúan diferentes líquidos, como el agua y el aceite, al mezclarlos con compuestos que disminuyen su tensión superficial, en este caso lavavajillas, que debilita la barrera entre ambos y hace que uno se coloque encima y otro debajo por la gravedad.

En la página web que YouTube Space Lab tiene en colaboración con el fabricante de tecnología Lenovo se explica que su trabajo podría contribuir a entender diferentes conceptos, desde la construcción de semiconductores de un ordenador a la predicción del tiempo.

Space Lab, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, concederá la oportunidad a dos equipos de los seis finalistas (Egipto, España, Nueva Zelanda, India y EEUU) de que su experimento se lleve a cabo y que YouTube lo difunda por Internet desde la EEI.

Zahaan Bharmal, promotor del concurso, contó a Efe que cuando tenía la misma edad que muchos de los participantes estaba fascinado con el espacio y la ciencia.

"Pero no tuve muchas oportunidades de involucrarme en (actividades relacionadas con) el espacio", así que cuando entró a formar parte de Google, propietaria de Youtube, pensó: "Vamos a dar una oportunidad a estos jóvenes".

Los ganadores se conocerán este jueves en una ceremonia en el Newseum de Washington, uno de los tres equipos de la categoría de 14 a 16 años, a la que pertenecen las españolas, y otro de los participantes de 17 a 18 años. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo