Inicio / Trabajo & Dinero /Premio Cafam a la Mujer, un reconocimiento al liderazgo femenino

Premio Cafam a la Mujer, un reconocimiento al liderazgo femenino

Trabajo & Dinero

Sonia Quintero Serna, ganadora del Premio Cafam a la Mujer 2010

Premio Cafam a la Mujer
El próximo 7 de marzo será elegida, entre 19 finalistas, la mujer que con bondad y calidez humana ha
Foto: Archivo EL TIEMPO

El Premio Cafam a la Mujer es la principal distinción nacional a quienes en Colombia desarrollan y lideran programas y obras sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Después de una convocatoria a nivel nacional, se escogieron las finalistas de cada departamento, quienes disputarán el premio de este año, que llega a su vigésima quinta edición.

Representantes de todos los departamentos del país, se han caracterizado por su labor social reflejada en acciones concretas en fundaciones, instituciones y programas al servicio de la comunidad.

Entre las finalistas de 2013 están:

  • Flora Elena Moreno de Giraldo, representante de Antioquia. Postulada por su labor para dotar de vivienda a familias pobres durante 24 años.
  • Blanca Irene Mesa Serrano, representante de Bogotá D.C. Blanca, alberga a 108 niños de barrios aledaños al río Fucha, en la Fundación Amigos de Jesús y María.
  • Cruz Edilia Correa Ramírez, finalista de Caldas. Postulada por brindar amor, educación y atención especial a 25 niñas de escasos recursos, cada año, en el Hogar Nueva Vida.
  • Amanda Orozco Gómez, Mujer Cafam Caquetá. En la Fundación Caminos de Vida desarrolla programas educativos y productivos para los hijos de padres desplazados.
  • Alba Libia Lucía Bonilla Lozano, finalista de Cauca. En la Fundación Artística el Dancing desarrolla programas educativos y culturales en beneficio de niños con limitaciones cognitivas o físicas.
  • Alicia Elena Otero Crespo, de Córdoba. Ella creó una institución especial de educación no formal para prevenir y contrarrestar la agresividad y la violencia en la niñez.
  • Rosa Marlén Gómez, Mujer Cafam Cundinamarca. En la Fundación Niña María atiende y rehabilita a cerca de 250 niños y adolescentes desamparados.
  • Ana Yolanda Palacios Machado, representante de Chocó. Fue postulada por asistir y capacitar a niños desplazados, vulnerables y también discapacitados en la Fundación Amigos de Leonardo.
  • Ginny Joana Casas Yáñez, de Guajira. En el caserío Palomino en los estribos de la Sierra Nevada impulsa programas educativos, productivos y ecológicos.
  • Clara Inés Solano de Roa, Mujer Cafam Huila. Como presidenta de la Fundación Amigos como Arroz lidera programas educativos, de vivienda y salud para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Sonia Cristina Miranda Maya, representante de Nariño. En la Fundación Luna Arte genera procesos de desarrollo humano con la metodología del arte y el afecto para más de 1.000 niños y jóvenes.
  • Ligia Gutiérrez de Celis, finalista de Norte de Santander. Postulada por adelantar, desde hace 42 años, una obra social en la Fundación Mario Gaitán en favor de personas que padecen cáncer.
  • Aracelly Castillo Quiñónez, representante de Putumayo. En la Asociación de Discapacitados de Puerto ayuda a más de 40 personas con limitaciones físicas.
  • Marlene Castaño Vallejo, Mujer Cafam Quindío. Ella es una líder campesina que apoya a mujeres y familias cafeteras para que prosperen como empresarias.
  • Paula Andrea García Soto, Mujer Cafam Risaralda. En la Fundación Hogar de Paso La Esperanza alberga a 25 niños y adolescentes enfermos o abandonados.
  • Aurora López Lemus, Representante de San Andrés Islas. Se ha dedicado a la formación deportiva para propiciar el aprovechamiento del tiempo libre y la integración comunitaria.
  • Mariana de Jesús Torrente Vega, Mujer Cafam Sucre. Creó la Fundación Colombia para Todos en la cual adelanta varios programas de apoyo médico a personas de la calle.
  • María Esperanza Lozano Villegas, de Tolima. Creó el Capítulo de la Liga Contra el Cáncer en El Guamo para desarrollar programas de prevención y tratamiento de la enfermedad.
  • Mónica Luna Cataño, finalista de Valle del Cauca. Dirige la Fundación Copservir con la misión de ayudar a niños víctimas del VIH, la mayoría huérfanos.

Para este año, el acto de premiación lo presidirá la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y estará presente la dirigente indígena y Premio Nobel de Paz 1992, Rigoberta Menchú.

El jurado nacional lo integran líderes, políticos y otras personalidades de Colombia. Las señoras Nydia Quintero de Balcázar, Ana María Busquets de Cano y María Teresa Peresson de Riaño, el doctor Juan Lozano Ramírez y el padre Joaquín Sánchez García, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, serán los encargados de escoger a la ganadora.

Según Luis Gonzalo Giraldo Marín, Director administrativo de Cafam, “las 19 candidatas postuladas al 25o. Premio Cafam a la Mujer, representan la calidez, bondad y espíritu humanitario de las mujeres colombianas. Gracias a su labor, muchas personas, familias y comunidades, tienen la oportunidad de recuperar la esperanza por un mejor porvenir”.

Además de una estatuilla que simboliza a la mujer, la ganadora recibirá un incentivo económico como premio.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo