Inicio / Trabajo & Dinero /Desde Colombia la ONU promueve la participación política femenina

Desde Colombia la ONU promueve la participación política femenina

Trabajo & Dinero

Babatunde Osotimehinel, El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas

ONU
El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehinel, el nige
Foto: EFE

"En Naciones Unidas tenemos que continuar trabajando para reconocer y permitir que las mujeres jóvenes participen en forma activa a nivel de los Gobiernos", dijo Osotimehin en una entrevista con en Bogotá.

Argumentó que en los países en que se ha aumentado la presencia femenina en ese nivel "se ha observado una aceleración del desarrollo económico".

Osotimehin subrayó que "cuando ocurrió la crisis económica global en el 2008, las comunidades afortunadas que tenían mujeres a niveles directivos se desempeñaron muchísimo mejor que aquellas que no las tenían".

El alto cargo de la UNFPA inició una visita oficial a Colombia para participar el miércoles en el lanzamiento de la "Política pública nacional de equidad de género para las mujeres", junto a la expresidenta chilena y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El director de la UNFPA también participará en la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) para implementar la llamada "Nueva Plataforma de Cooperación Sur-Sur".

Destacó que Colombia es el primer país de la región en suscribirlo y llamó a las naciones vecinas "a sumarse a esta plataforma de intercambio de ideas".

Se trata de un plan para compartir experiencias en temas de salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente, y cambios poblacionales, de una manera ágil, sistemática, segura y validada entre los países de la región, señaló la ONU.

Por datos de la misma ONU, el 38 % de las mujeres en la región latinoamericana y del Caribe queda embarazada antes de los 20 años de edad y casi el 20 % de todos los partos son de madres adolescentes.

El director ejecutivo de la UNFPA consideró que "el 64 % de esas mujeres no quieren quedar embarazadas", y que "el problema es cómo llegar a ellas antes de que eso ocurra".

Para Osotimehin, hay algunas estrategias que se deben tener presentes, destacó que hay que "educar a las niñas y jóvenes" y ello "debe incluir una educación sexual global" y "que haya servicios para ayudarlas en salud sexual y reproductiva, y que tengan acceso a métodos anticonceptivos".

También por cifras de la ONU, en Latinoamérica y el Caribe se registran unos 4,2 millones de abortos al año y el 93 % de estos ocurren en condiciones de riesgo.

Para el director de la UNFPA, que además es médico ginecólogo, se busca que "cada mujer y cada niña joven tengan una educación sexual global que incluya todo. No solamente información, sino también servicios de salud de excelente calidad".

Reveló que en la ONU hay "datos de muchos países del mundo en donde se han visto situaciones de educación sexual global y de acceso universal, tanto a los servicios como a las posibilidades de anticoncepción, y eso ha reducido totalmente la necesidad de acudir a abortos".

El también Secretario General Adjunto de la ONU admitió que anualmente mueren en América Latina y el Caribe unas 8.800 mujeres por complicaciones en el embarazo, el parto y el postparto.

Indicó que ese es "uno de los puntos más importantes en lo que se ha enfocado el UNFPA" en un "programa global" y es precisamente "ir de la mano de los gobiernos para reducir la mortalidad materna".

Consideró que en esa situación "hay muchas causas" pero, además de ocurrir en "embarazos en adolescentes", ello se debe también a "la pobreza".

Asimismo, indicó que la situación ideal en todos los países "sería tener una protección social global", de manera que "todos los ciudadanos de un país tengan acceso a un mínimo de un paquete que incluya salud y educación".

Reconoció que "hay buenos ejemplos en Latinoamérica" y destacó que "donde se ha podido aproximar una protección universal" es "en México" y puntualizó que en países que inviertan en educación y salud en la población ello "va a llevar necesariamente a la prosperidad". 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo