Inicio / Trabajo & Dinero /Novias indias buscan la boda de sus sueños en una industria creciente

Novias indias buscan la boda de sus sueños en una industria creciente

Trabajo & Dinero

Una mujer observa modelos de collares en la muestra "Bridal Asia" de Delhi, el salón dedicado a la n

Bridal Asia
Miles de jóvenes casaderas indias desfilan estos días en Delhi por el mayor salón dedicado a la novi
Foto: EFE

La muestra "Bridal Asia" -meca este fin de semana de madres, suegras y veinteañeras casaderas-, ofrece variadas tarjetas de invitación, delicados vestidos bordados, confitería, ambientes y los accesorios necesarios para una boda india de ensueño.

Cerca de cincuenta diseñadores de ropa y lencería y unas veinte marcas de joyería pugnan en el salón de un lujoso hotel capitalino Ashoka por abrirse camino en un mercado valorado en más de 10.000 millones de dólares y que crece a un 20 % anual.

Divya Gurwara, organizadora del evento, subraya que los enlaces matrimoniales "son un inmenso negocio" en el país asiático.

"Las bodas en la India son para la familia. El concepto de familia es vivir juntos, todos los miembros deben implicarse en los preparativos", afirma la emprendedora, artífice de una muestra que en su decimotercera edición espera atraer a 40.000 visitantes.

Los pronósticos no van mal encaminados, pues el salón es un constante deambular de gente, en especial mucho público joven en un país en el que todavía se contraen nupcias muy pronto.

Según datos oficiales de 2008, el 43 % de las novias indias de entre 20 y 24 años se habían casado siendo aún menores, y este porcentaje es superior entre las mujeres de todas las edades.

"Vengo porque estoy planeando casarme dentro de muy poco y quiero comprar un vestido de novia. Este lugar es el que muestra una mayor colección", dice con una sonrisa Survhi Goyal, de 22 años, que confiesa que su deseo es tener un enlace "único" y "tradicional".

Otras visitantes, como Samya Gupta, de la misma edad, se acercan al recinto para conocer tendencias y repasar "modelitos" de vestimentas tradicionales, como saris o kurtas, con la excusa del inminente enlace de un familiar.

Montar una boda por todo lo alto puede llegar a costar a las familias más pudientes, según fuentes del sector, entre seis y siete millones de rupias (hasta 140.000 dólares), -sin contar el vestido y las joyas-, aunque "presupuestos hay tantos como bolsillos".

"La boda es muy importante en la vida de todo indio, la gente empieza a ahorrar desde la infancia. Tal vez porque nuestra comunidad es muy amplia queremos hacerlo a lo grande", explica a Efe Vani Raheja, que dirige una empresa de tarjetas de invitación.

Las tarjetas "marcan el comienzo de la celebración" y "gustan con mucho color, de oro, que sean grandes, muestren riqueza": básicamente, dice Raheja.

Algo similar a lo que ocurre con los diseños de ambientes para bodas, entre los que destaca un rincón decorado con budas, sillones de terciopelo y cojines jalonados de rosas, luces, velas y lágrimas cristal y basados en tonos fucsias, negros y blancos.

Se trata del último grito de modernidad en cuanto a la creación de ambientes de boda, un aspecto que "está ganando mucha importancia" en la India, asegura la diseñadora Sahiba Singh.

Singh concede que "cada uno tiene su gusto" pero sostiene que "últimamente se tiende a una fusión entre tradición y modernidad".

En la exposición también se dejan ver algunos emprendedores extranjeros, como el italo-francés Livio Delesgues, que comercia con cajas fuertes orientadas, sobre todo, a proteger las joyas que tanto encantan a los indios, independientemente de su clase social.

"Es un mercado atractivo y por eso estamos en él. Es donde más se gastan los indios, muchos trabajan toda su vida para ese momento; el de la boda", argumenta el empresario.

NUEVA DELHI

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo