Inicio / Trabajo & Dinero /Así se mueve el negocio de las flores en el mes del Amor y la Amistad

Así se mueve el negocio de las flores en el mes del Amor y la Amistad

Trabajo & Dinero
flores en septiembre en Colombia
Conseguir flores de calidad para regalar en esta fecha es una tarea que requiere planeación. Los pro
Foto: Thinkstock

Mayo y septiembre son los meses en los que más se venden flores en el país por el Día de la Madre y el Día del Amor y la Amistad, respectivamente. Miles de colombianos buscan en plazas, supermercados y floristerías un ramo para regalar a sus amados, pero no todos logran su objetivo si no madrugan. “En estas fechas se duplica la demanda, pero lo que generalmente pasa es que el mercado queda insatisfecho”, dice Alejandro Llano, de la empresa productora Unique Collection.

De todas las flores que se siembran en Colombia, tan solo el tres por ciento se queda para consumo en el país, un segmento llamado ‘mercado nacional’ que comprende todas las que no cumplen con los estándares que exigen los compradores internacionales y cuyo principal centro de ventas es Paloquemao en el centro de Bogotá. La mayoría de los productores está concentrada en ese 97 por ciento que sí puede ser exportado y representa 1240 millones de dólares, según Asocolflores, la agremiación que reúne a los floricultores colombianos. De esta cifra se puede deducir que cada año internamente se mueven alrededor de 70 mil millones de pesos, equivalentes al tres por ciento del total de la producción.

Jairo Cadavid, de Asocolflores, dice que el único indicativo que tienen son las ventas en la tienda Colombia Tierra de Flores ubicada en un centro comercial en el norte de Bogotá cuyos picos de venta efectivamente son para el Día de la Madre y el del Amor y la Amistad, sin brindar cifras específicas. “Tal vez los únicos que tienen claro su mercado en Colombia son Rosas Don Eloy, quienes están en un segmento premium”, explica.

Y así es, lejos de Paloquemao y enfocada en clientes de gran capacidad económica, esta compañía, con más de 45 años de historia, desde hace un par de años busca capturar a jóvenes compradores y para eso ha ampliado sus servicios y productos.

“En mayo hicimos una caja especial que venía acompañada de un reconocido perfume y repetimos en Amor y Amistad con otra que ofrece todo un concepto de la recuperación de la tradición de escribir cartas de amor. Viene con una tinta roja Mont Blanc con olor a rosa para que la gente se anime y no envíe necesariamente los mensajes de amor por correo electrónico”, cuenta Mónica Gómez, directora de Rosas Don Eloy, quien cree que la estrategia funciona para darle un valor agregado a las flores.

Además de esto, Don Eloy acaba de abrir una boutique cerca a la Zona Rosa de Bogotá, que ofrece el servicio de organización de fiestas temáticas, cuya vitrina para estrenar es de todo lo que se puede celebrar en septiembre con amigos y enamorados, uno de los mejores meses en ventas para ellos. Allí hay propuestas con mesas llenas de dulces, chocolates y corazones para decorar y asesores listos para planear las reuniones sociales.

Mónica asegura que por fuera del segmento de rosas no pasa mucho en el país, algo que comparte Alejandro Llano de Unique Collection para quien todo está por hacerse y quien también desarrolla un negocio para impulsar el mercado local, “de manera que más colombianos tengan acceso a las rosas tipo exportación”, dice. La idea de él es que compren una suscripción y tengan siempre flores en sus hogares por medio de envíos varias veces al mes, cuenta.

Así que, por ahora, el negocio no está claro y si tienes ganas de recibir flores este 17 de septiembre, dile a tu pareja que no improvise y te compre tu regalo con suficiente anticipación para que no te toquen las sobras de Paloquemao o peor, nada.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1986 dia(s).
me parace poco objetivo el articulo, de igual forma les recomiendo la siguiente pag www.floristerianewyork.com recomendadisima las mejores flores que se pueden conseguir en colombia.
Hace 1986 dia(s).
Haciendo un poco de claridad al profundo articulo de este columnista, quien se note se tomo el duro trabajo de investigar a fondo el negocio de las flores en el país (en wikipedia) y con los directivos de Rosas Don Eloy que deben estar muy agradecidos por las “desinteresada” mención comercial. Quisiera agregar que efectivamente si vas a la plaza de Paloquemao, a las 10 de la mañana, puede que encuentres flores de muy baja calidad. Pero si se toman el trabajo de madrugar a las 3 o 4 de mañana encontraras flores de la mejor calidad, allí se abastecen algunas de las grandes floristerías del Bogotá, que además de comprar directamente en los cultivos compran adicionales en este lugar de la ciudad. Quizás esas “sobras” que menciona son las que algunas vez han acompañado momentos memórales de su vida, pues dudo mucho que alguien le importe flores colombinas de Estados Unidos o Europa para alguna de ellas.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo