Inicio / Trabajo & Dinero /'Las mujeres seguimos estando ciberexcluidas': Estudio

'Las mujeres seguimos estando ciberexcluidas': Estudio

Trabajo & Dinero
Mujer y tecnología
A pesar de los avances, existe una brecha de género en el uso de la red motivada por un conjunto de
Foto: Thinkstock

Del conjunto de artículos del estudio sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación denominado 'Género y uso de las TIC', que ha coordinado Cecilia Castaño, Directora del Programa de Investigación sobre Género y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la Fundación Telefónica en España, se refleja que las mujeres permanecen ciberexcluidas.
 
Este informe señala que el espacio virtual reproduce lo que sucede en el espacio real: las mujeres se conectan más a las redes sociales, dedican más tiempo a explorar los contenidos y las utilizan para interactuar y mantener la relación con sus amigos. Además, empiezan a moverse por estos mundos virtuales a edades más tempranas que sus compañeros.
 
Los chicos, más solitarios, prefieren los videojuegos y son más activos en su relación con los portales, en los que participan con pasión, así como en las propuestas que ofrecen las marcas en internet.
 
Cecilia Castaño señala que existe unas diferencias de género en el uso de la red “a pesar de que los jóvenes no las perciben”.
 
El informe señala que los jóvenes, hombres y mujeres, utilizan las tecnologías según sus aficiones y que necesitan aprendizaje para desarrollar todas sus posibilidades.
 
Ante esto recomiendan que se incluya en el sistema educativo el aprendizaje de las herramientas digitales.
 
La red como altavoz
 
En ‘Género y uso de las TIC’, se hace constar que, al igual que la joven utiliza las redes para estrechar sus lazos sociales, cuando es mayor aprovecha su potencial para hacer oír su voz.
 
Como curiosidad, el dossier dedica un capítulo a la igualdad de género en la 'blogosfera' cubana, donde las mujeres tienen un papel muy activo y sus blogs representan el 31% del total de bitácoras escritas.
 
Además, indican, la blogera cubana escribe con plena conciencia de igualdad y no establece vinculación con su identidad de género.
 
Las dificultades en el acceso a Internet en la isla, hacen que la mayoría de las mujeres sean profesionales altamente cualificadas.
 
También se hace hincapié en que las mujeres utilizan las posibilidades de expresión y participación en la red para luchar a favor de la transformación social.
 
Algo de desigualdad

Pero, a pesar de los avances en materia de igualdad en la sociedad, se llama la atención sobre los estudios técnicos -ingenierías- que, indican,  siguen siendo un feudo masculino y muestran que, mientras que los hombres entran en estas carreras por las salidas profesionales, las mujeres lo hacen por vocación.
 
Por otra parte, las mujeres entran en estas licenciaturas con una nota de acceso a la Universidad "significativamente superior" a la de los hombres, pero el fracaso de las féminas el primer año es mayor que el de los varones y sus notas son más bajas en los primeros años de la carrera, aunque luego se igualan.
 
Los jóvenes no reconocen estas diferencias, pero en el informe se señala también que en los centros donde se imparten estos estudios "concurren factores" que hacen que el rendimiento de las mujeres sea menor y recomienda que la mujer "sea reconocida y potenciada en sus estudios".
 
Ana María Llopis, fundadora de la Red para Emprendedores "Ideas4all" señala, en la presentación del informe en Madrid: “Las mujeres serán clave en el siglo XXI y la sociedad tiene que aprovechar su pasión.
 
Para Llopis es necesario que la sociedad considere y respete "los ciclos de vida y laborales discontinuos femeninos" y que la mujer se forme para crear sus propias compañías dentro y fuera de su país.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo