Inicio / Trabajo & Dinero /El fútbol es cada vez más cosa de mujeres

El fútbol es cada vez más cosa de mujeres

Trabajo & Dinero
El fútbol ahora también es cosa de mujeres
No es raro ver que ahora las mujeres se están inmiscuyendo más en temas que antes eran regidos por
Foto: ThinkStock

Las mujeres ahora gozan de cosas que antes eran sólo para ellos. La lucha por la igualdad de género no sólo les permitió votar y estudiar, sino también compartir labores y gustos, como el que algunas tienen por este deporte.

Para algunos, la incursión de las mujeres en el fútbol como espectadoras se debe a situaciones como la transmisión de los partidos por televisión que permite verlos sin necesidad de ir a los estadios, algo que también despierta el interés, no en el juego, sino en los jugadores guapos, como 'Kaka' de Brasil, Cristiano Ronaldo de Portugal o James Rodríguez de Colombia, entre otros ejemplos.

Nicolás Samper, creador del Bestiariodelbalon.com y periodista del programa de la FM En la jugada, cuenta que cuando se ven fotos de los años cincuenta y cuarenta se evidencia que las mujeres ya iban a ver partidos, principalmente porque no se trataba de un evento netamente deportivo, sino también de un plan social al que asistían personalidades y artistas, lo que las atraía inicialmente. “Sin embargo, el machismo del fútbol las alejó un poco”, afirmó Samper.

Pero lejos de acercarse por los guapos o por ser un evento social, para nadie es un secreto que ahora a las mujeres les ha picado el bicho del deporte y en especial del fútbol. Un ejemplo de esto son las reporteras en las canchas y las mujeres que están en programas especializados sobre el tema, que antes no tenían presencia femenina.

Ahora periodistas como Andrea Guerrero, Vanessa Palacio, Jenny Gamez, entre otras, son reconocidas y apreciadas por la audiencia. “Saben mucho y, además, se han dado su lugar haciendo trabajo de reportería en cancha o camerinos, etc.”, como dice Samper, quien reconoce que también tienen un plus con los jugadores: “Se logran cuadrar buenas notas e informaciones gracias a que ellos son coquetos y es más fácil que les suelten información a ellas”.

Para Juan Manuel Morales y Luis Guillermo Montenegro, periodistas deportivos, las mujeres en el fútbol hacían mucha falta, aunque todavía no tienen el lugar que merecen, ya que muchas veces son las encargadas de las cosas ‘light’ de los programas. “Es triste que en Colombia no hay muchas mujeres que hablen de fútbol como tal, es decir, comentaristas o inclusive narradoras”, dice Morales.

María Fernanda Rueda, quien trabaja en la sección deportiva de Caracol Radio, dice que para cambiar esa realidad es necesario que las mujeres que están en los medios se documenten, lean y se preparen fuertemente para poder llegar a opinar y dialogar en una mesa con los hombres. “Con eso ya no sólo nos ponen a leer tuits, y podremos llegar hablar de la técnica o el desempeño dentro de la cancha de un jugador y no sólo de su apariencia”, dice.

Para ella cada mujer se abre su propio camino y “va en cada quien si le parece más importante mostrar su figura que sus conocimientos, si quiere quedarse en el plano relegado o llegar comentar, opinar y hasta narrar, algo que solo se logra estudiando el tema, leyendo todos los días y amando al deporte”, afirma.

Claro está, no todas las mujeres que se han interesado por el fútbol se quedan en los medios informando. También hay quienes lo practican y nos han dejado muy bien parados, como en el caso de la selección femenina de fútbol de Colombia, con su entrenador Ricardo Rozo.

‘Las Chicas Súper poderosas’ es el apodo que tienen estas mujeres, quienes sin tener una liga o profesionalización, han logrado llegar a un mundial de fútbol, a los Olímpicos y se han consagrado como el segundo mejor equipo de fútbol femenino en América Latina, después de Brasil.

Rozo se siente muy orgulloso del apodo que le pusieron al equipo, aunque hay algo que no le simpatiza. “Somos un país que se mueve de emociones, lo que causa que un día seamos buenos y al otro, si no nos va tan bien, los malos”, refiriéndose a las opiniones de los medios cuando se hablan negativas de ‘las Chicas’.

En esto concuerda María Fernanda Rueda, para quien Colombia es un país muy machista en el que por más de 70 años la mujer no había sido contemplada para hacer parte de estos deportes. Como dice el entrenador, “nunca se había pensado que un equipo femenino lograría lo que hemos logrado”.

A diferencia de ellos, Jenny Gamez, editora de deporte de ADN, nunca ha sentido que el periodismo deportivo o el fútbol sean solo para hombres. Solo que hay más de ellos por una tendencia cultural. "Ellos se acercan más al deporte que las mujeres”. Sin embargo, para ella, más que un asunto de género es uno de pasión.

Lo mismo piensa Samper, para quien todos pueden saber de fútbol, pero lo que destaca a unos de otros son las ganas de ver partidos o como dice Jenny: “Para mí no es ningún problema ir un domingo al estadio, al contrario, es un lujo disfrutar cualquier partido y más en el estadio”.

El hecho es que más que un tema de género, el fútbol en esta época es un tema de pasión.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo