Inicio / Trabajo & Dinero /'Es indignante que solteras en China sean llamadas sobrantes'

'Es indignante que solteras en China sean llamadas sobrantes'

Trabajo & Dinero
'Es indignante que solteras en China sean llamadas sobrantes'
Hablamos con tres líderes en temas de derechos de las mujeres en Colombia sobre la noticia de que en
Foto: Thinkstock

Por estos días, cadenas de noticias internacionales reportaron el drama de las mujeres profesionales en China que sobrepasan los 28 años, no se han casado y optaron por una vida independiente. El término original que utilizan para hablar de ellas en mandarín es 'shengnu' y significa 'mujer sobrante', una palabra usada muchas veces por los medios de comunicación oficiales.

“Meternos en la cultura china es complicado. Siempre hay problemas de traducción y, además, ellos tienen una dinámica poblacional muy distinta a la nuestra”, dice la feminista Florence Thomas. Sin embargo, para ella es extraño que esto ocurra en ese país que está entrando en la modernidad. “Si realmente les están diciendo mujeres sobrantes, es indignante”, afirma.

Pero más allá de la forma de nombrar a estas profesionales, la preocupación que manifiestan defensoras de los derechos de las mujeres es que el término provenga de medios oficiales, pues esto querría decir que el Estado permite que esto suceda.

Para Fabiola Calvo, coordinadora de la Red de Periodistas Colombianos con Visión de Género, utilizar la palabra ‘sobrantes’ representa exclusión, “pero es mucho más profundo que una cuestión de terminología. Es un tema de democracia y se inmiscuye en la autonomía que deben tomar las mujeres a partir de los avances que se han logrado en el mundo en temas de derechos”.

Martha Sánchez, Secretaria de la Mujer en Bogotá, opina que se trata de un mensaje “perverso”, pues las chinas han avanzado en términos educativos y es normal que cuando esto pasa su rol en la sociedad cambie completamente. “Lo que les están diciendo es ‘no nos sirvió educarlas porque no se casaron y no siguieron siendo lo mismo que antes’”.

Estas defensoras de los derechos de las mujeres concuerdan en que lo que está ocurriendo en ese país es un retroceso. "Los aportes del feminismo es que justamente le dimos otro sentido completamente distinto a la soltería. Hay mujeres que deciden autónomamente no casarse, a decidir sobre su vida, su intimidad y su sexualidad", dice Florence Thomas, a lo que la Martha Sánchez agrega que llamarlas así es enviar un mensaje de que solamente le son funcionales a la sociedad si cumplen con los roles establecidos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1370 dia(s).
Vaya ironía... Todos despotricando contra la sociedad china tratándolos de infames y miserables por el término que le dan a las mujeres solteras mayores de 28 años pero nadie reclama airadamente por la connotación que se tiene en este país cuando usan el término "desechable" al referirse a un indigente. Colombianos hipócritas? Nooo quién dijo!
Hace 1370 dia(s).
Conociendo a la señora Thomas hay que entender que es fundamentalista hasta los tuétanos. Por eso no hay que tomarla muy en serio.
Hace 1370 dia(s).
Actitud pobre, agresiva y violatoria de los derechos humanos, muy tipica de un sistema comunista.
Hace 1370 dia(s).
Actitud pobre, agresiva y violatoria de los derechos humanos, muy tipica de un sistema comunista.
Hace 1370 dia(s).
Esta situación, sin duda indignante y denigrante para la condición femenina, no es sólo de China, no... resulta que hace parte del infame y muy miserable trato que los comunistas siempre le han dado a las mujeres, esos gobiernos, esos partidos políticos, esos "revolucionarios" de pacotilla en cualquier lugar del mundo siempre han menospreciado y pisoteado la dignidad femenina.... ¿o es que ustedes creen, por ejemplo, que el trato de los guerrilleros a las mujeres de esas organizaciones es muy edificante y digno????????

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo