Inicio / Trabajo & Dinero /Mujeres siguen discriminadas en trabajo y acceso a educación

Mujeres siguen discriminadas en trabajo y acceso a educación

Trabajo & Dinero
desigualdad
Las de América también sufren altas tasas de analfabetismo y en muchas partes del continente tienen
Foto: Thinkstock

En un informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en la región, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta además a los Estados a adoptar "medidas urgentes" para combatir esa discriminación.

"La discriminación contra las mujeres se sigue reflejando en el mercado de trabajo, en su acceso limitado a la seguridad social y en las altas tasas de analfabetismo", destaca la Comisión en su informe, elaborado con apoyo financiero del Gobierno español.

También denuncia la "grave situación de pobreza y exclusión social" que viven muchas mujeres del continente, así como las "reducidas oportunidades de participación existentes" para las indígenas y afrodescendientes.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por los derechos humanos en el continente, advierte de "inequidades estructurales entre hombres y mujeres", presentes en "todos los sectores sociales" y en múltiples ámbitos como la economía, la educación, el trabajo, la salud, la justicia y la toma de decisiones.

"En muchas partes de la región, las mujeres tienen menores posibilidades que los hombres de satisfacer necesidades básicas tales como la alimentación, el acceso a vivienda y a servicios de salud especializados", señala la CIDH.

Además, "siguen particularmente expuestas a formas de violencia física y sexual, y tienen opciones limitadas de obtener un trabajo decente y de incidir en la agenda pública de sus países".

Por ello, la Comisión enumera en su informe una serie de recomendaciones relacionadas con el diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar que las mujeres ejerzan su derecho al trabajo, a la educación y a su acceso y control de los recursos económicos "en condiciones de igualdad".

Entre esas recomendaciones figura la adopción de medidas "para promover que las mujeres incursionen y permanezcan en el ámbito laboral y educativo".

También la elaboración de campañas "de sensibilización" para "promover la modificación de patrones socioculturales discriminatorios contra las mujeres, así como para fomentar que puedan ingresar "en profesiones no tradicionales".

La CIDH aconseja asimismo a los Estados que tomen medidas para que las mujeres accedan al crédito y a otros recursos como la tierra y la vivienda.

Por último, subraya a los Estados la necesidad de "asegurar la representación de las mujeres en todas las esferas y en todos los niveles, incluyendo los ámbitos de formulación de las políticas económicas, financieras y comerciales".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo