Inicio / Trabajo & Dinero /Cinco mil mujeres marcharon en Bogotá por una vida libre de violencias

Cinco mil mujeres marcharon en Bogotá por una vida libre de violencias

Trabajo & Dinero
Campaña contra la violencia a la mujer, 'Frases de Cajón'

Pasados 30 años desde que las mujeres se levantaron para proclamar el 25 de noviembre como el Día de la no violencia contra las mujeres, unas cinco mil de ellas marchan en Bogotá para rechazar los atropellos y diferentes tipos de violencia en su contra.

Mujeres de organizaciones estatales, no gubernamentales, comunitarias y feministas de todo el mundo se encontraron en el Planetario Distrital a las 2 p.m. para desplazarse hasta la Plaza de Bolívar, en donde se le dará fin a la marcha con música de la batucada brasilera 'Los Tambores de Safo', la mezzo soprano Miriam Vanegas y la banda colombiana Aterciopelados.

La marcha se da en el marco del Doceavo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, en el que están reunidas desde el 23 de noviembre hasta el día de mañana, unas mil mujeres que luchan por sus derechos en diferentes regiones del país.

Algunas de las participantes fueron la mexicana y ex candidata a la presidencia de su país Patricia Mercado, la luchadora activa contra la dictadura militar de Uruguay en los 70 y 80 Lilián Celiberti, la integrante de la CEDAW Line Bareiro, o la diputada Argentina María José Libertino.

En el encuentro las mujeres debatieron temas relacionados con las violencias, los derechos de las mujeres, el feminismo, la política, la guerra, la despenalización del aborto en Colombia, la trata, el trabajo sexual, entre otros.

En 1981 se realizó el primero encuentro feminista en Bogotá. Mujeres de todas partes se levantaron para hacerle un reconocimiento a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas después de ser víctimas de diferentes tipos de violencia promovida por la policía secreta del dictador Trujillo en República Dominicana.

Gobierno se compromete contra el maltrato

En una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que su administración está comprometida para rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

"Quien agrede a una mujer agrede al país, se pierde en el camino de la violencia que es el mismo camino de la intolerancia, siembra odio y siembra dolor, en una sociedad tan necesitada de amor y de concordia", dijo el Presidente Santos. (Lea más noticias sobre la violencia contra las mujeres)

"Hoy el Gobierno de Colombia, encabezado por este servidor y con el compromiso de todos los Ministros y altos funcionarios, le decimos no, un no rotundo a la violencia contra la mujer en cualquier sentido, en cualquier forma", añadió.

Aseguró que hay un 'compromiso radical' en ese sentido y aseguró que su Gobierno pondrá todo lo que esté a su alcance, en recursos y programas, para que cese definitivamente la violencia contra las mujeres.

EL TIEMPO

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo