Inicio / Trabajo & Dinero /Mujeres latinas ganan menos que resto de la población de EEUU

Mujeres latinas ganan menos que resto de la población de EEUU

Trabajo & Dinero
Mujeres latinas ganan menos que resto de la población de EEU
Los salarios inferiores a la media nacional persisten entre la mayoría de las mujeres latinas, que g
Foto: Thinkstock

Según el Consejo Sindical para el Avance de de los Latinoamericanos, que representa a dos millones de latinos de diferentes sindicatos, las latinas conforman el segmento poblacional, tanto entre hombres como mujeres, con el menor nivel de ingresos en su trabajo.

En concreto, las mujeres de origen latino cobraron en 2010 una media de 508 dólares a la semana, inferior a los 592 dólares que ganan de media las afroamericanas y los 684 de las ciudadanas blancas.

"El 65% de las mujeres latinas en este país solo tienen una educación de escuela media o inferior, y el nivel de educación define en gran parte las oportunidades que una mujer puede aprovechar en el ámbito laboral", destacó Andrea Delgado, una de las autoras del informe.

Delgado apuntó que la mayoría de hispanas realizan su trabajo en negocios vinculados a la venta comercial, la preparación de comidas, la limpieza de casas y edificios, la asistencia sanitaria y el cuidado de niños, entre otros.

"Son trabajos en los que una latina no gana suficiente para mantener a una familia y mejorar", lamentó Delgado.

Alega el informe que la mayoría de mujeres persisten en puestos de baja remuneración y calificación que impiden a las familias salir de situaciones de pobreza, satisfacer las necesidades básicas y conseguir una estabilidad financiera.

El texto del sindicato ve a la mujer latina más vulnerable a sufrir en el trabajo ataques contra sus derechos, a la vez que más indefensa para denunciarlos, algo contra lo que "el derecho laboral no puede proteger a las trabajadoras".

La autora del estudio justifica que "si una latina no habla el idioma o es una recién llegada al país, si en general no sabe sobre sus derechos laborales, no sabrá identificar si sufre un acoso sexual en el trabajo o un robo salarial".

Un mejor nivel educativo se perfila como la solución para acabar con estas menores rentas, según el documento, que dibuja un sector todavía pendiente de explotar y que podría contribuir a la mejora.

El sector de la economía verde significa para las hispanas "nuevos trabajos en la energía verde y en la eficiencia energética, que, aunque sean sectores tradicionalmente poco ocupados por mujeres, demandarán muchos empleados en los próximos cinco años", apuntó la autora.

Otro de los asuntos que preocupan a los investigadores es la salud: el nivel de mujeres latinas sin seguro médico (29,1 %) duplica de largo la falta de cobertura asistencial entre las mujeres de etnia blanca (12,8 %).

Para Delgado, la reforma sanitaria promovida por el Gobierno de Obama no soluciona el problema porque ni contempla la posibilidad de que los indocumentados se aseguren, ni se lo permite a los inmigrantes con una situación regularizada en los primeros cinco años en el país.

Entre las prioridades políticas, el informe aboga por aumentar la dotación presupuestaria de las agencias que hacen inspecciones laborales, por garantizar el pago de los días de baja, promover finalmente la reforma migratoria y mejorar el acceso a la atención médica.

El director ejecutivo de LCLAA, Héctor Sánchez, subrayó a Efe las desigualdades que persisten entre la población hispana femenina e instó a que "se acabe con el extremismo en el país, que está afectando a comunidades enteras y particularmente a las latinas".

Washington DC

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo