Inicio / Trabajo & Dinero /Indígenas colombianas alcanzan éxito económico con sus artesanías

Indígenas colombianas alcanzan éxito económico con sus artesanías

Trabajo & Dinero
Indígenas colombianas alcanzan éxito económico con sus artesanías
Las mujeres del pueblo wounaan, que habitan el Pacífico colombiano, han invertido el orden familiar
Foto: Thinkstock

La obra resultado de su trabajo son unos preciosos y laboriosos canastos de colores hechos con palma de werregue, una de las artesanías más valoradas de Colombia.

Estas empresarias asociadas viven en Taparalito, a orillas del río San Juan, en el sur del departamento del Chocó, y su mérito es haber dado un gran paso en la equidad de género y contribuir a los gastos del hogar, lo que antes era responsabilidad exclusiva del hombre, dedicado al campo, a la pesca y a la extracción de madera.

"Esto nos sirve para poder comprar los lápices para los hijos, el uniforme, los cuadernos. Para poder mantener a los hijitos y los hogares porque hay maridos que no colaboran", expresó Rosita Tascón, madre de una de las 318 familias de esta pequeña comunidad.

Hasta hace seis meses, tejer cestos y fuentes en fibra de werregue era para estas mujeres una destreza tradicional en desuso por el efecto de las inundaciones que arrasaron los cultivos de palma, y también por su mala experiencia en la comercialización.

Entonces arrancó en las comunidades del litoral de San Juan un proyecto impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la ONG Save the Chidren, que busca recuperar medios de vida sostenible para los pueblos chocoanos víctimas de las graves inundaciones causadas en los últimos años por el fenómeno meteorológico de La Niña.

La coordinadora del proyecto, Diana Cortés, explicó a que al principio los hombres eran quienes más participaban en las reuniones porque "sentían que tenían un rol importante", pero las mujeres poco a poco fueron tomando la palabra.

Concienciadas de que el werregue era "su proyecto", relegaron a sus maridos al papel de traductores.

"Me gusta colaborar con el grupo de mujeres para que fortalezcan su trabajo porque de ellas dependen también los hombres, el 95 % somos desempleados y es útil para la comunidad", sostuvo uno de los intérpretes, el nativo Chichiliano Málaga.

Ahora, los cestos de werregue llenan con sus dibujos de monos, mariposas y otros elementos de la tradición wounaan las estanterías de las tiendas de decoración más chic de Bogotá, a precios que justifican de sobra lo laborioso de su elaboración.

Hasta ahora de esa suma, que no baja de 50 dólares por pieza, poco recibían las artesanas, motivo por el que las 63 mujeres del programa se han asociado, han establecido "precios justos" y han creado un fondo con el 15 % de sus ingresos para comprar los elementos necesarios que les permitan trabajar el werregue.

En el proceso, los hombres cortan los seis cogollos de palma que se usan para un jarrón, y el resto es tarea de la mujer: separar la fibra en finísimas hebras, cocerlas en ollas con hojas de puchicama, azafrán o semillas de achiote para conseguir los colores, para después comenzar a tejer, armadas de paciencia y una aguja.

Las mujeres dedican a esta labor unas tres horas diarias, pues, como señaló Tascón, "es ley de uno, de indígena, que tienen que atender a los esposos e hijos primero", por lo que emplean alrededor de un mes en crear una pieza de quince centímetros tanto de alto como de diámetro.

Para Marcelino Piraza, maestro de Taparalito, este proyecto ayuda al pueblo wounaan a mantener sus tradiciones, un objetivo que incluye también no dejar que el tiempo acabe con sus danzas y sus formas de pintarse el cuerpo con infusión de jagua.

También sus vestimentas: sin camisa y con paruma (tela a modo de falda) las mujeres, y de riguroso blanco los hombres.

Aún así, los instructores del proyecto insisten en la necesidad de que las mujeres wounaan aprendan a hablar español, idioma que sólo dominan el 30 % de los nativos de esta comunidad, frente al woun meu, su lengua nativa.

Además, este pueblo está "condenado a entenderse" con las vecinas comunidades afrodescendientes, que son mayoría en el Chocó y aliadas claves para reclamar al Estado los servicios básicos: energía, agua potable y alcantarillado.

Taparalito.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo