Inicio / Trabajo & Dinero /Partidos políticos en Colombia se rajan en participación de mujeres

Partidos políticos en Colombia se rajan en participación de mujeres

Trabajo & Dinero

“Los partidos son la gran barrera para que la mujer tenga acceso al poder público”: Cecilia López

Partidos políticos en Colombia se rajan en participación de mujeres
Los que reportan mayores índices de inclusión de las mujeres, no alcanzan a cumplir las condiciones
Foto: Archivo EL TIEMPO

Los partidos que ocupan las primeras posiciones, sin llegar al promedio que debería representar la participación de las mujeres, son el Partido Liberal, el Mira y el Partido Conservador. En los últimos lugares se encuentran el Partido Verde, Afrovides y las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Eso es lo que muestra el 'Segundo ranking de igualdad de mujeres y hombres en partidos políticos', presentado hoy en Bogotá por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, en el que se detallan los porcentajes que los partidos políticos colombianos dedican a promover la igualdad de género en sus organizaciones. (Ver más información en el especial Día de la Mujer).

En el ranking se analizaron los niveles de participación desde tres dimensiones, relacionadas con la participación desde lo organizacional, lo electoral y lo programático.

En cuanto a las organizaciones, se demostró que solamente la mitad de los partidos tiene dependencias encargadas de desarrollar acciones específicas reglamentadas y con funciones en el nivel nacional y territorial para las mujeres. Sin embargo, el porcentaje promedio del presupuesto de estas colectividades destinado para estas áreas no sobrepasa el dos por ciento. Partidos como el Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde no tienen recursos económicos destinados a este fin y la colectividad que más destina fondos en este aspecto es el Partido Conservador, con 6.7 por ciento de su presupuesto.

Otra de las dimensiones evaluadas en el ranking es la electoral, en la que la mujer tiene muy poca participación, aunque se ven ciertos avances si se compara con el primer informe de esta naturaleza, realizado en 2008. Actualmente, a pesar de que las mujeres representan el 51 por ciento de la población colombiana, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil solo alcanzan un 12 por ciento de los cargos de elección popular. Únicamente representan el 9,4 por ciento de las gobernaciones y el 9,6 por ciento de las alcaldías, el 14,4 por ciento de los diputados, el 12 por ciento de los concejales, el 13,3 por ciento de los representantes a la Cámara y el 15 por ciento de los senadores. (Ver otros informes sobre participación política de las mujeres).

"Todavía es necesario introducir el acelerador, expresado en mayor voluntad política por parte de los partidos y movimientos políticos para incluir a las mujeres en sus listas y de brindarles acompañamiento", dice el informe en este aspecto.

El objetivo del ranking es mostrar la baja participación que los distintos partidos políticos dan a las mujeres, a pesar de que la legislación actual les garantiza mayor presencia en política."Hay un imaginario de que todo está muy bien en cuanto a participación de las mujeres y eso no es cierto. Por eso hacemos este ejercicio", afirma Diana Espinosa, asociada de ONU Mujeres, quien presentó el informe y participó en un panel de discusión sobre el tema.

En el panel participó también la exministra Cecilia López, quien llamó la atención a las mujeres para que dejen de subestimar la importancia del poder político y se den cuenta de que sin eso no se van a hacer los cambios que ellas necesitan. Además, aseguró que “los partidos en este país son la gran barrera para que la mujer tenga acceso al poder público”.

Respecto a la importancia del informe centrado en los partidos, Juana Nina, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, explicó que estas colectividades son justamente las encargadas de poner a los candidatos en vitrina y los filtros para poner a mujeres y hombres en cargos decisorios. "Los partidos deben ser los 'guardianes' del avance de las mujeres hacia los cargos de poder", dijo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1372 dia(s).
En que será que no se rajan los partidos políticos? En corrupción?

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo