Inicio / Trabajo & Dinero /¿Se puede ser madre y ejecutiva existosa al mismo tiempo?/ Consultorio

¿Se puede ser madre y ejecutiva existosa al mismo tiempo?/ Consultorio

Trabajo & Dinero

Madre y ejecutiva a la vez

Mujer exitosa
Las mujeres se enfrentan cada día a nuevos retos: deben dividir su tiempo y energía entre ser madres
Foto: ThinkStock

"Casi contra todo pronóstico quedé embarazada cuando atravesaba un buen momento profesional. Tuve un ascenso importante y ahora manejo un grupo grande de personas, pero con mi bebé de dos meses estoy en un dilema. ¿Cómo desconectarme del trabajo al llegar a casa?”

Hasta hace poco se pensaba que si una mujer quería enfocarse en su desarrollo profesional debía renunciar a su maternidad; o al menos posponerla. Hoy, el tema no tiene que ser una disyuntiva. Ser una ‘superjefa’ no implica necesariamente la renuncia a la maternidad. Puede ser más necesario aprender a despojarse del rol de jefa mientras se va de camino a casa para recuperar el de la identidad de mamá que vela por sus hijos y que construye una relación conyugal. Además, resulta crucial redefinir y concertar constantemente los roles, los tiempos y las responsabilidades de los esposos y de las personas que viven en casa.

"Mi cuñado acaba de quedarse sin trabajo y mi hermana, recién ascendida a jefe de personal en una empresa grande, propone que él cuide los niños mientras ella sostiene la economía del hogar. Mi familia no está de acuerdo. ¿Debo apoyarla?”

Las familias de corte más tradicional ven con extrañeza y a veces con rechazo un fenómeno moderno que en diversos casos puede dar buen resultado. Si la relación entre los esposos es buena y la capacidad de cuidar a los niños es satisfactoria tanto para el papá como para ellos, entonces parece haber mérito para apoyar el nuevo modo de funcionamiento. Habrá que asegurarse de que el padre asuma el rol de cuidador con gusto y que los niños lo aceptan; y por otra parte que esto no genere recelos entre la pareja.

"Mi mamá nunca trabajó, pero mis hermanas y yo somos profesionales. Mi esposo y yo montamos una empresa desde que éramos novios y en la que soy gerente. Trabajo duro, pero me asalta la duda de qué tan buena mamá soy al dedicarle tanto tiempo a lo laboral”.

¿Quiéres saber que le contestó el psicólogo José Ricardo Álvarez? Adquiere la revsita ALÓ Edición 611.

Consúltanos, mujer BIT* Envíanos tu pregunta por e-mail a [email protected], así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás tu respuesta. Recuerda que la información aquí suministrada es general, básica y preliminar; por lo que en ningún caso sustituye el deber de la lectora de hacer una consulta formal y detallada en cada situación concreta antes de tomar alguna decisión.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 27 de JULIO de 2012.

.610
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo