Inicio / Trabajo & Dinero /Mujeres colombianas trabajan más y ganan menos que los hombres

Mujeres colombianas trabajan más y ganan menos que los hombres

Trabajo & Dinero
desequilibrio salarios y género
Ellas trabajan un promedio diario de 1,5 horas más que los hombres y reciben la mitad de la remunera
Foto: Thinkstock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, arrojó estos resultados preliminares de un estudio en el primer foro nacional 'Uso del tiempo y trabajo no remunerado', que contempló datos del periodo comprendido entre 2007 y 2010.

Según el informe, las mujeres de Colombia trabajan un promedio de 10,3 horas al día, mientras que los hombres lo hacen unas 8,8 horas, por lo que se concluye que el espectro femenino dedica a su labor profesional 1,5 horas diarias más. Esto implica que el promedio semanal empleado por las mujeres es de 10,8 horas mayor que el trabajado por los hombres. Además, el director del Dane, Jorge Bustamante, dijo a periodistas que hay "4,5 horas promedio que no están remuneradas de las mujeres en contraposición a los hombres, que es de 1,2 (horas)".

El funcionario agregó que si se toma un mes como unidad de referencia para comparar la remuneración de ambos sexos se hablaría de 156 horas más no pagadas a las mujeres, diferencia que calificó de "enormemente grande".

"Estamos subestimando una quinta parte del producto interno bruto (PIB) que se realiza dentro del hogar, en un 80 por ciento por las mujeres y en un 20 por ciento por los hombres", dijo la exsenadora colombiana Cecilia López.

Para Flor María Díaz, Coordinarora del Programa Integral contra la violencia de géneros de Naciones Unidas y España, este tipo de estudios son fundamentos para lo que se ha denominado como feminización de la pobreza, "un término que alude no a negar que la pobreza afecte al mundo entero -tanto a hombres como a mujeres-, sino que también está ampliamente reconocido que los más pobres entre todos los pobres son mujeres", explica.

De modo que, según el informe, el 90 por ciento del tiempo de las mujeres que no obtienen pago alguno se emplea en tareas del hogar y en el cuidado de los niños, en las que invierten 2,6 y 1,8 veces más tiempo, respectivamente, que sus compañeros. 

"Creo que valorar el tiempo que invierten las mujeres en el cuidado de la familia no tiene que conducir solamente a que en las cuentas se incluya este valor invisible de la economía, sino también a que se impulse la corresponsabilidad e importancia de los hombres en estas tareas del hogar", dice Díaz.

También pasa en Europa

A este estudio se suman otros recientemente hechos en Gran Bretaña  y España sobre las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, que muestran que en el primer mundo también se da esta situación.

En una encuesta realizada entre más de 34.000 ejecutivos británicos se pone de manifiesto que el sueldo de las mujeres ha aumentado en el último año un 2,4 por ciento, mientras que el de los hombres lo ha hecho un 2,1 por ciento.

Sin embargo, según el estudio realizado por el instituto de dirección de empresa Chartered Management Institute, si el incremento sigue a la misma velocidad que en los últimos 12 meses, la equiparación total de salarios para hombres y mujeres no llegará hasta el 2109.

Por otro lado, en España, los resultados de la investigación 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación', concluyeron que aunque la mujer tiene una representación prácticamente equilibrada en el empleo de alta cualificación (43 y 47 por ciento, respectivamente), el principal problema sigue siendo la brecha salarial porque, a pesar de tener trabajos equivalentes, las mujeres ganan menos que los hombres.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo