Inicio / Trabajo & Dinero /Mujer nepalí logra Guinness por subir dos veces el Everest

Mujer nepalí logra Guinness por subir dos veces el Everest

Trabajo & Dinero
Chhurim Sherpa
Chhurim Sherpa ha sido reconocida por el Guinness de los Récords como la primera mujer en ascender l
Foto: EFE

La montañista de 29 años, cuyo nombre fue inscrito ayer en el conocido libro de las plusmarcas, alcanzó la cima de la montaña de 8.848 metros el 12 de mayo del año pasado y lo volvió a hacer de nuevo el 19 del mismo mes, una hazaña nunca antes lograda por una mujer.

"Todo el mundo sube una vez. Si yo hubiese escalado solo una vez nadie me conocería", argumentó hoy a Efe la nepalí, que explicó que su intención desde el comienzo fue ascender dos veces el Everest.

La montañista señaló que la segunda escalada fue más sencilla que la primera porque ya estaba aclimatada a la altitud y el tiempo era mejor.

"No pude ni sacarme una foto en la cumbre en la primera escalada", dijo.

Chhurim quiso escalar desde que de niña veía a los turistas pasar por su pueblo, situado en el este de Nepal a los pies del Kunchenjuga, el tercer pico más alto del planeta.

La joven deportista, que procede de una familia humilde que regenta un pequeño restaurante en el que ella también trabaja, encontró un patrocinador que le subvencionó la segunda aventura.

"La primera vez no tenía mi propio guía", afirmó la montañista, quien añadió: "La segunda, en cambio, me apoyó un sherpa nepalí que vive en Estados Unidos".

Además, una alpinista de origen indio que iba acompañada por dos guías compartió con la nepalí su bombona de oxígeno.

Antes de atreverse con el Everest, la deportista tenía una experiencia muy limitada en la montaña.

De hecho, solo había escalado el Mera, de 6.476 metros, un pico que suelen subir los escaladores como preparación para la montaña más alta del mundo.

Chhurim aseguró que Pasang Lhamu Sherpa, primera mujer nepalí en ascender el Everest en 1993, fue su inspiración.

"Yo estaba en el colegio cuando lo logró", afirmó la joven, que no concluyó los estudios de educación primaria.

La nepalí cree que más mujeres escalarían el Everest si hubiese mejores instalaciones: "Es difícil para las mujeres porque no hay retretes y las tiendas de campaña se comparten".

Chhurim es la primera de su familia en alcanzar la cima de la icónica montaña, aunque su hermano mayor ha trabajado como cocinero en expediciones.

"Ahora mi hermano pequeño quiere subir también al Everest", señaló Chhurim.

La montaña más alta del mundo es protagonista de los récords más dispares: desde ser el más joven o anciano en conquistar su cima hasta haberlo coronado más veces en el menor período de tiempo.

La mujer que más veces ha escalado el Everest es la también nepalí Lakpa Sherpa que alcanzó su cima por quinta vez el 2 de junio de 2005.

La japonesa Tamae Watanabe se convirtió el pasado mayo en una montañera de récord al hacer cima a sus 73 años, convirtiéndose así en la mujer más anciana en lograrlo.

Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay Cherpa fueron los primeros en alcanzar la cima del Everest en 1953, y la japonesa Junko Tabei se proclamó la primera mujer en lograrlo en 1975.

Hasta el momento, unas 4.000 personas han escalado la montaña más alta del mundo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo