Inicio / Trabajo & Dinero /María Dolores sánchez, la experta de las ciencias forenses

María Dolores sánchez, la experta de las ciencias forenses

Trabajo & Dinero

María Dolores sánchez

Mujer Bit
La tenacidad y la dedicación de una bogotana, ha permitido quitarles el velo de tenebrosidad a las c
Foto: Walter Gómez

Autopsia’, ‘evidencia’ y ‘escena del crimen’ son expresiones que se han convertido en cotidianas gracias a las series de televisión sobre investigadores forenses. Sin embargo, hasta ahora este campo de la medicina cobra protagonismo en el entorno nacional.

“Durante mi carrera he luchado por la valoración de la ‘evidencia física’ como medio idóneo para demostrar la culpabilidad o inocencia de un acusado; en nuestra cultura aún es frecuente recurrir a testigos, que no siempre son una fuente creíble, dejando de lado el trabajo investigativo basado en pruebas”, comenta María Dolores (Lolita, como la conocen sus más allegados), médica cirujana especializada en medicina forense, con una trayectoria de 38 años, en la que pasó por el Instituto de Medicina Legal de Colombia.

Actualmente se desempeña como asesora forense senior del Programa internacional para el desarrollo de la investigación criminal, ente dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre sus aportes, junto a su equipo de trabajo, está un proyecto para mejorar las investigaciones de asalto sexual en Bogotá. “Lo implementamos desde hace tres años con muy buenos resultados: hoy se captura semanalmente en la ciudad por lo menos a un violador serial; antes eso era un evento ocasional”.

Por gestiones así obtuvo este año la medalla Guillermo Uribe Cualla, por su contribución al desarrollo científico y técnico del Instituto de Medicina Legal y como reconocimiento a su aporte en la formación forense y en el mejoramiento de las investigaciones del delito sexual.

Su satisfacción: “Jamás borrarás de tu mente las gracias que recibes de los familiares y de las víctimas cuando encuentran justicia; silenciosamente sabes que tu contribución para ese éxito fue definitiva y una vez más le das sentido a tu existencia”.

Miedo: a la discapacidad mental
Imborrable: el recuerdo de mi esposo
Al paladar: tapas españolas
Pasatiempo: mi cultivo de orquídeas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 21 de SEPTIEMBRE de 2012.

.614
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo