Inicio / Trabajo & Dinero /Gloria Luz Gutiérrez y su filantropía hecha verso

Gloria Luz Gutiérrez y su filantropía hecha verso

Trabajo & Dinero
GloriaPoesía
Hada de niños de escasos recursos, emprendedora e incansable. Así es la directora de una iniciativa
Foto: Walter Gómez

Una odontóloga, que con su labor como líder de la Corporación Social Servimos (Corposer) ha gestado en el barrio Ricaurte de Bogotá un espacio estudiantil para 300 niños, además de la biblioteca barrial, el comedor comunitario para habitantes de la calle y el hospedaje seguro para adultos mayores de escasos recursos.

Una licenciada en literatura, devota de los versos, que creó una tertulia de poesía en su casa hace 10 años y terminó convirtiéndose en un premio bienal para nuevos talentos. Podría parecer que se tratara de mujeres distintas, pero en realidad es parte del reflejo de interdisciplinariedad de Gloria Luz Gutiérrez.

¿Cómo lo logra? “Con una agenda juiciosa: empiezo jornadas a las 5:30 de la mañana y termino a las 11 de la noche. Así saco tiempo para todo; si uno se lo propone, lo logra”. Ese día a día comienza siempre con una caminata por los cerros orientales o un partido de tenis. Además, le queda espacio para compartir con su esposo y sus tres hijos.

¿La motivación? “En Corposer estoy desde su inicio hace 27 años y he sido de todo un poco: odontóloga, sicóloga, arquitecta… Le doy gracias a Dios por ponerme en este camino. Ver un niño que llega desnutrido y en seis meses ya está en otras condiciones genera una satisfacción interna gigante”.

¿Y la poesía? “El primer martes de cada mes nos reunimos en mi casa para escuchar poesía con rigor académico. Empezamos 10 amigos y ya somos 100. Creamos un Premio Nacional que otorga 25 millones de pesos y la edición de su libro a un nuevo talento y el próximo año tendremos la cuarta edición”. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del poeta Federico Díaz Granados y María Mercedes Carranza, directora de la Casa de Poesía Silva, además de las embajadas de Argentina y México, esta última incluso les entregó un reconocimiento cultural que antes habían recibido Belisario Betancurt y Álvaro Castaño Castillo.

Sobre letras

  • Estás leyendo: ‘Memorias de Adriano’, de Marguerite Yourcenar
  • A ojo cerrado: Jorge Luis Borges
  • Te hacen sonreír: los niños
  • Para lucir: vestidos cortos 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de DICIEMBRE de 2011.

.594
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo