Inicio / Trabajo & Dinero /Muere opositora a Pinochet y madre de degollado en la dictadura

Muere opositora a Pinochet y madre de degollado en la dictadura

Trabajo & Dinero

Maluenda murió justo después de la maratón '1800 horas por la educación' en el centro de Santiago. e

oposición pinochet
Maluenda Campos fue actriz, parlamentaria, embajadora en Vietnam durante el Gobierno de Salvador All
Foto: EFE

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- María Maluenda Campos, una destacada opositora a Augusto Pinochet y madre de un profesional degollado en 1985 por agentes de la dictadura. murió hoy en Santiago de Chile a los 91 años, a causa de una larga enfermedad, informaron sus familiares.

Nacida en 1920, María Maluenda fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile e ingresó en 1958 al Partido Comunista, al que representó en el Parlamento entre 1965 y 1969, pero del que se alejó en 1987, cuando contribuyó a la fundación del Partido por la Democracia (PPD), de línea socialdemócrata.

El PPD, hoy en la oposición, manifestó su "más hondo dolor por la pérdida de esta mujer ejemplar, cuyo nombre y obra quedarán grabados en la historia del siglo XX chileno".

"María Maluenda, primera presidenta de la Cámara de Diputados de la reconstrucción democrática. Siempre la recordaremos", escribió por su parte en su cuenta Twitter el actual diputado del PPD Marco Antonio Núñez.

Como actriz de teatro fue reconocida por su talento a nivel nacional como internacional; casada con el actor Roberto Parada, tuvieron dos hijos.

Uno de ellos fue el sociólogo José Manuel Parada, que en marzo de 1985 fue secuestrado y degollado junto al profesor Manuel Guerrero y al artista plástico Santiago Nattino por un grupo de carabineros.

El caso, descrito como "una típica purga interna entre marxistas", por el almirante José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar, hizo tambalear sin embargo a la dictadura y le costó el puesto al entonces general director de Carabineros y miembro de la misma junta, César Mendoza Durán.

La investigación judicial, llevada primero por el juez José Cánovas Robles y después por Milton Juica, actual presidente de la Corte Suprema, demostró que los autores eran miembros de la Dirección de Informaciones de Carabineros (Dicomcar), quienes fueron condenados a largas penas de prisión. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo