Inicio / Trabajo & Dinero /Los mitos sobre la discriminación y la violencia contra las mujeres

Los mitos sobre la discriminación y la violencia contra las mujeres

Trabajo & Dinero
Los mitos sobre la discriminación y la violencia contra las mujeres
Se dice que ya no tiene mayor sentido seguir reivindicando luchas feministas porque los tiempos han
Foto: Archivo particular

El 14 de febrero del 2013, el movimiento V-Day organizó la celebración 'Un Billón de Pie',  en el cual se instaba a personas de todas partes del mundo a reunirse para manifestar su rechazo a la violencia hacia las mujeres mediante bailes en lugares públicos. Si bien hubo una acogida masiva a esta iniciativa, también hubo comentarios en las redes sociales que no entendían por qué – en un mundo con violencia hacia todos y todas- se debía hablar solo de la violencia hacia las mujeres. Se decía, además, que las mujeres ya han avanzado en el ejercicio de sus derechos y que no tiene mayor sentido seguir reivindicando luchas feministas cuando los tiempos ya han cambiado.

Por ello, y a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, me parece importante reflexionar sobre algunos de los 'mitos' que existen sobre el tema de la violencia y la discriminación hacia las mujeres en general. Y acá vamos:

1. No tiene sentido hablar de violencia contra las mujeres, ya que a los hombres también les pegan. Lo que tiene que hacerse es rechazar la violencia en general.

Efectivamente, toda forma de violencia debe ser rechazada como una expresión dañina y nociva en nuestras sociedades. Sin embargo, existen situaciones particulares de violencia que afectan a las mujeres y niñas y que no son sufridas por los hombres.

Un ejemplo de lo dicho se encuentra en el feminicidio, entendido como el asesinato de las mujeres por el hecho de serlo, en la gran mayoría de los casos cometido por sus parejas o ex parejas. En Colombia, por ejemplo, en el 2011 hubo 1.215 mujeres asesinadas, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal. El 73% de los casos clasificados como violencia doméstica fueron feminicidios íntimos (cometidos por parejas o exparejas de las víctimas). Asimismo, de todos los casos de asesinatos de mujeres ocurridos en 2010 (en total 1.444 mujeres) se conoce que en 125 de ellos (8,66%) el victimario fue la pareja o expareja de la víctima . Es decir, si bien las víctimas de homicidios pueden ser hombres o mujeres, lo cierto es que existen formas específicas de crímenes contra ellas que las ponen en situación de riesgo extremo que luego las llevará a la muerte. Por ello, además de condenar todo tipo de violencia, es necesario enfatizar las situaciones que afectan a las mujeres específicamente.

2. A las mujeres les gusta la violencia, por eso no denuncian los hechos y perdonan al agresor.

En realidad, el asunto no es tan simple. Hace poco, en el Perú se publicó un estudio que demostraba que el hecho de haber vivido en un hogar materno violento durante la infancia y adolescencia es un determinante importante de la violencia en la vida marital: las mujeres de hogares en los que ellas y sus madres eran agredidas tienen un 66% de probabilidades de sufrir algún tipo de maltrato por parte de su pareja, mientras que aquellas de hogares pacíficos alcanzan un 38% .

Pero además, en los casos de las pocas mujeres que deciden denunciar, estas no logran justicia, debido a una serie de obstáculos y trabas que las obligan a abandonar los procesos judiciales: la falta de pruebas, la poca sensibilidad de los funcionarios y funcionarias a cargo, la falta de conocimiento sobre la violencia familiar como un hecho a denunciar, etc. Además, la gran mayoría de las mujeres debe acudir a las instancias judiciales con sus niños, entidades que no están adecuadas para atenderlas en esas circunstancias. Por otro lado, hay algunos países como Afganistán, donde la violación sexual es considerada adulterio, es decir que si una mujer es atacada sexualmente y decide denunciar el hecho, se verá expuesta no solo al escarnio público sino a ser encarcelada .

Como se ve, hay una serie de circunstancias que impiden que las mujeres denuncien los hechos de violencia y que hacen que, cuando deciden hacerlo, no reciban la respuesta adecuada por parte de las autoridades. Y, además, no se debe olvidar que el hecho de que una víctima de violencia no denuncie la agresión, no significa que automáticamente el agresor se libere de responsabilidad.

3. Los tiempos han cambiado y ahora las mujeres tienen mayor acceso a sus derechos. Por ello, normas como la ley de cuotas no tienen sentido y a la larga discriminan a los hombres.

Imaginemos que estamos iniciando una carrera: los participantes se alinean en el punto de partida, suena el silbato y empiezan a correr. Obviamente, quien llega primero será el ganador. Pero ¿Qué sucedería si al momento de darse el pitazo inicial los corredores no estuvieran al mismo nivel, sino que algunos empezaran a correr con diez km de ventaja, por ejemplo? El ganador sería quien llegue primero pero el resultado no sería justo, bajo ningún punto de vista. Eso es, en términos simples, lo que sucede con las mujeres que desean participar en política. Los 'km de ventaja' de los hombres están en haber tenido tradicionalmente mayor acceso a educación, trabajo, salud, etc. Por ello, cuando se establecen cuotas para la participación de las mujeres, de lo que se trata es de acortar la desventaja y facilitar su acceso, en este caso, a la participación política. No es, entonces, una medida que busque perjudicar a los hombres sino promover la participación de las mujeres dadas las circunstancias de desventaja en que se han desarrollado. Además, no debe olvidarse que las cuotas son medidas temporales y que dejarán de tener efecto cuanto las distancias se acorten, es decir, cuando los derechos humanos de las mujeres puedan ejercerse en mejores condiciones y con mayor igualdad. (Leer entrevista con Ximena Peña, experta en temas laborales).

4. Las mujeres se visten para provocar a los hombres y luego se quejan si ellos las agreden.

Esta es una de las creencias más generalizadas y que reproduce más estereotipos. Usemos un ejemplo sencillo. Si se revisa las vestimentas que usualmente se utilizan en países como la India, nos daremos cuenta de que las mujeres en esas zonas cubren gran parte de su cuerpo al momento de vestirse. Y, sin embargo, los índices de violaciones son altísimos: Solo en el 2011 se registraron 24,000 casos de violaciones sexuales contra mujeres, lo cual significó un incremento de 9.2% respecto al año anterior. Es decir, si este mito fuera cierto no deberían darse estas agresiones y, sin embargo, se producen y en gran número.

Pero además, es muy peligroso utilizar y repetir este argumento ya que ubica toda la responsabilidad de la agresión en la víctima pero, además, transmite la idea de que los hombres son seres sin control sobre su sexualidad: si ellas “los provocan”, a ellos no les queda más que actuar. Y si esto fuera cierto, los jueces no deberían sancionar a los agresores ya que ellos solo responden a “sus impulsos”. Un mensaje de este tipo es negativo, alejado de la verdad y muy peligroso.

Como se ve, muchas de las creencias generales que se tienen sobre la situación de las mujeres y sus derechos no tienen asideros reales sino que se fundamentan en estereotipos. De allí la necesidad de informarse adecuadamente sobre el tema a fin de confrontar nuestras creencias con la realidad que viven las mujeres a diario, enfatizar las situaciones que las afectan de manera específica y asumir la responsabilidad que a todos y todas nos toca para mejorar esta situación.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo