Inicio / Trabajo & Dinero /Más de 100 millones de niñas en Latinoamérica son discriminadas

Más de 100 millones de niñas en Latinoamérica son discriminadas

Trabajo & Dinero

73 millones de niñas menores de 18 años han sido víctimas de violación.

104 millones de niñas en Latinoamérica, afectadas por discriminación
La discriminación que padecen afecta a su acceso a la educación y, en consecuencia, a su desarrollo
Foto: Thinkstock

Mensaje que emitió la organización no gubernamental 'Plan Internacional', alertando sobre el fenómeno social que genera la desprotección de nuestras niñas.

Este jueves se celebró a nivel mundial el Día de la Niña, y Plan lo conmemoró con el lanzamiento de la campaña 'Por ser Niña 2012-2016', destinada a promover programas en favor de una educación sin discriminación y de calidad para las niñas.

"Pensamos firmemente que la educación es la llave para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza (Te invitamos a leer un caso real y doloreso). Unas niñas educadas van a sacar a sus familias de la pobreza", afirmó en una entrevista con Efe en Panamá el director regional de Plan para las Américas, Roland Angerer.

Según Plan, más 104 millones de niñas en Latinoamérica y el Caribe se encuentran rezagadas en el ámbito estudiantil solo por el hecho de ser jóvenes y ser mujeres, y ello a pesar de que la región ha avanzado en las últimas décadas en el acceso a la educación en los distintos niveles de enseñanza.

La escuela, asegura Plan, "sigue reproduciendo estereotipos de género a través de su currículum oculto y sus prácticas educativas, reduciendo las opciones futuras de las niñas".

Angerer precisó que existen "muchas barreras que impiden" a las niñas obtener al menos "nueve años de educación", entre ellas la desnutrición, el no ser inscritas en la escuela para que ayuden en el hogar o salgan a trabajar, y el embarazo temprano.

Un cuadro recurrente identificado por Plan es que muchas niñas de las zonas rurales e incluso en las urbanas que estudian, "se levantan a las cuatro de la mañana, lavan la ropa, hacen comida y después van a la escuela, de la que regresan a trabajar de nuevo en el hogar".

Esas infantes no tienen tiempo para hacer las tareas ni para estudiar, por lo que se van rezagando sin que los maestros le presten atención y, al final, se retiran de la escuela, explicó el directivo de la ONG.

A ello hay que sumar, resaltó Angerer, "la violencia que las niñas enfrentan en la calle, en la escuela, a través de hostigamiento, e incluso sufren abuso sexual de parte de los mismos compañeros y de los maestros".

"Sabemos de casos de sexo por buenas notas. Esto también lleva a que las niñas no quieren ir a la escuela, e incluso se entrelaza con el tema del embarazo temprano, que muchas veces viene con violencia", alertó el directivo de Plan.

En el caso de Centroamérica, añadió, la situación de la niñez y específicamente de las niñas es peor, porque "la calidad de la educación es menor" que en el resto de la región, los niveles de "desnutrición son preocupantes, la "violencia presenta un auge terrible, y las tasas de embarazo temprano son más altas".

Datos de Plan señalan que en el mundo unos 73 millones de niñas menores de 18 años han sido víctimas de violación u otras formas de violencia sexual, y que la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo es el embarazo.

Además, unos 75 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas, y a una de cada tres se le niega la educación secundaria.

Plan destaca que un año adicional de educación secundaria aumenta los ingresos potenciales de una niña entre un 15 y un 25 por ciento.

Por ello, la ONG trabaja "de forma directa en unas 5.000 comunidades de doce países latinoamericanos", en las que impulsa junto programas en favor de los derechos de los niños y niñas.

Dentro de la campaña 'Por ser niña', Plan se propone "llegar hasta 40 millones de niñas beneficiadas en todo el mundo", para lo que busca "socios" institucionales y privados.

Plan está presente en más de 70 países y en el 2011 sus programas alcanzaron a 56 millones de niños y niñas en 58.000 comunidades, según datos de la propia organización.

Ciudad de Panamá.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo