Inicio / Trabajo & Dinero /Las mujeres seríamos el remedio a crisis económicas futuras

Las mujeres seríamos el remedio a crisis económicas futuras

Trabajo & Dinero
Burbuja inmobiliaria
En tiempos de crisis económica mundial aún hay muchos que buscan responsables de la debacle, una teo
Foto: Thinkstock

Parece ser que la presencia de más mujeres en las bolsas del mundo podría hacer que los mercados sean más estables. ALÓmujeres habló con el neuroeconomista de la Universidad de Cambridge, Aldo Rustichini, quien se ha interesado en cruzar descubrimientos sobre el comportamiento humano y cómo este influye en la toma de decisiones económicas.

Este científico encontró que el precio de un activo (objeto o acción bursátil) a transar en bolsa tiende a perder su valor real o inicial cuando quienes efectúan la operación bursátil son en su mayoría individuos de un mismo sexo. A la conclusión que llega Rustichini es que debido a que en su mayoría las bolsas de valores del mundo están conformadas por hombres esto ocasiona un fenómeno de excesiva competencia entre ellos, donde gobierna la testosterona, hormona asociada con la agresividad, reducción del miedo al castigo y, en este caso, a asumir grandes riegos financieros.

Por lo tanto Rustichini piensa que en parte la crisis se debió a una serie de decisiones demasiado arriesgadas tomadas irresponsablemente debido al interés de los hombres de sobresalir por encima de sus colegas corredores de bolsa.

El experto encontró que en el año 2005 el porcentaje de analistas bursátiles mujeres, de las diferentes empresas corredoras de bolsa de Wall Street, cayó dos puntos. Este podría ser el primer indicio de que un cambio en la proporción de mujeres y hombres fue un factor determinante en el desplome de los precios en lo que se denominó ‘la burbuja inmobiliaria’.

Mientras que los hombres toman decisiones cada vez más arriesgadas dependiendo de los dividendos que estén logrando, en promedio, las mujeres tienden a mesurarse más y a ser más cautelosas a la hora de asumir grandes riegos financieros.

Cómo se hizo el experimento

Para evaluar dichas tendencias los científicos convocaron a 284 corredores de bolsa entre mujeres y hombres, quienes fueron sometidos a un simulacro de sesión bursátil. Para dicha sesión se les dio una acción que costaba 360 francos (moneda del experimento) y un préstamo de 10 mil francos para comprar las acciones de otros, si les parecía favorable.

Durante la prueba se organizaron tres habitaciones que funcionaban como minimercados bursátiles independientes: el primero estaba compuesto por 10 mujeres, el segundo, por cinco mujeres y cinco hombres y el tercero, por 10 hombres.

“Curiosamente, se demostró que las mujeres intentaron ventas a precios inferiores al valor fundamental (360 francos) con mayor frecuencia en los mercados de género homogéneo”, cita el estudio. Lo que no quiere decir que no les vaya bien, ya que se evidenció que en los mercados de solo mujeres, ellas son más activas (3.7 intervenciones contra 2.4 en el mercado de solo hombres), particularmente a la hora de decidir comprar en vez de vender.

Los mercados de solo hombres mostraron tendencia a inflar los precios (por encima de 360 francos) y a vender más que comprar. Lo que evidencia es que los mercados de género homogéneo, o sea, de solo mujeres o solo hombres, tienden a especular demasiado, haciendo inestable el precio de las acciones transadas, ya sea por precios excesivamente bajos o excesivamente altos.

Mercado bursátil mixto

Aquí es donde los científicos le dan la razón a la ley del equilibrio, encontrando que en el minimercado bursátil compuesto por cinco mujeres y cinco hombres la variación en el precio inicial de la acción se mantuvo más estable. Pues el número de intervenciones (comprar o vender) de los participantes disminuía o aumentaba en presencia del sexo contrario, en las mujeres: cayendo del 3.7 al 2.5, y aumentando en los hombres del 2.4 al 3.4, este último caso talvez debido a las ansias de alardear de ellos delante de nosotras.

“Hemos encontrado que las mujeres abandonan su papel competitivo en presencia de los hombres, y ellos distienden un poco la competencia, no tomando decisiones tan arriesgadas, quizá al percibir que también compiten con mujeres”, dice el neuroeconomista. Podría ser entonces que el temor de ellos a equivocarse en nuestra presencia podría ayudar a estabilizar la economía mundial. Notando que los mercados mixtos tienen un 60% menos de amplitud de diferencia entre el precio inicial de una acción y su precio final.

En términos evolutivos, Aldo Rustichini resume diciendo que “el efecto más fuerte es el alto grado de aversión al riesgo [de las mujeres]: ellas están menos dispuestas a tomar riesgos que los hombres. La razón para esto es clara en las estrategias de reproducción: un hombre puede tener hijos de más de una mujer, por lo tanto la competencia entre varones es del tipo ‘el ganador se las lleva todas’, el perdedor no puede quedar con nada. Caso contrario al de las mujeres, quienes tienden a escoger una sola opción –ojalá la mejor- que les ayude en el dispendioso proceso de criar a sus hijos”.

Finalmente, otro factor preponderante, además del de géneros mixtos, a la hora de lograr mercados más estables fue el nivel de experticia de los analistas bursátiles, que el científico evaluó a través de pruebas que medían su pensamiento estratégico, nivel de aversión al riesgo y de confianza en las decisiones que toman.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo