Inicio / Trabajo & Dinero /La filósofa Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias

La filósofa Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias

Trabajo & Dinero
La filósofa Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias
La filósofa estadounidense fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2
Foto: EFE

Nussbaum (Nueva York, 1947) se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

Según el acta del jurado, la galardonada, "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural".

El jurado destaca también que Nussbaum defiende "el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia".

"La dimensión ética está presente en toda su obra", afirma el acta del jurado, que valora que la premiada "ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales".

A este premio, segundo que concede en la presente edición la Fundación Príncipe de Asturias, se presentaron 27 candidaturas de 14 países.

Martha C. Nussbaum es profesora de la Universidad de Chicago. En 1975 se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard, después de estudiar arte dramático y realizar otros estudios relacionados con el mundo clásico en la Universidad de Nueva York.

Colaboradora del premio Nobel de Economía Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética, impartió clases en Harvard y después en la Universidad de Brown (Rhode Island), y colaboró con diferentes instituciones académicas.

Uno de sus libros más relevantes es "La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (1995), sobre la ética antigua y que la convirtió en una reconocida figura en el ámbito de las ciencias sociales.

De la veintena de obras que ha publicado, destacan entre las más recientes, 'La terapia del deseo' (2003), 'El conocimiento del amor' (2005), 'El ocultamiento de lo humano' (2006), 'Las fronteras de la justicia' (2007), 'El cultivo de la humanidad' y 'Crear capacidades'.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dotado con 50.000 euros, se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad.

El año pasado recayó en el psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner y, entre otros, está en posesión del economista y Premio Nobel Paul Krugman, el hispanista británico Raymond Carr, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo