Inicio / Trabajo & Dinero /Manuela Vásquez, un ejemplo para las mujeres al volante

Manuela Vásquez, un ejemplo para las mujeres al volante

Trabajo & Dinero
manuela vasquez corredora
La corredora de autos paisa ahora es la presentadora de Motor Sports Colombia, un programa que se em
Foto: Archivo particular

Antes de subirse a un auto de carreras, Manuela ya sabe cuánto tiempo va a durar dando la vuelta completa a la pista. No es la intuición femenina la que le permite saberlo y no se trata de un don sobrenatural; calcular los minutos que tardará recorriéndola es el resultado de un arduo entrenamiento mental que hace parte de su formación como corredora.

Al pisar el acelerador, esta paisa ya ha recorrido mentalmente la pista cronómetro en mano. Sabe cuándo debe bajar la velocidad, cuándo subirla y conoce las curvas y el comportamiento del vehículo.

Para prepararse, escucha a su DJ favorito Armin van Buuren, cuyas mezclas la llevan al punto de excitación, como llaman sus entrenadores mentales a la condición apropiada que debe alcanzar una persona para asumir de la mejor forma el reto de la competencia.

Esta visualización y concentración no es aplicada por Manuela solamente para el desempeño de cada carrera, sino para su carrera de la vida. Con 27 años, este año correrá en la Copa Clio de Italia y en la Copa Clio Europea y tiene claro que quiere estar en el 2013 en el Campeonato Británico de Turismos BTCC y en el 2014 en el Campeonato Mundial de Turismos WTCC.

“Me gusta pensar que represento a una generación soñadora que hace lo que ama con el alma”, dice segura de sí misma y convencida de que logrará sus metas. Esa determinación es la que la puso en las pistas aún después de haber pasado cuatro años de su vida estudiando Diseño de espacios y no dedicando el 100 por ciento de su energía a su mayor pasión.

Por ahora, Manuela ya ha llegado muy lejos en el automovilismo, a pesar de que su edad está por encima del promedio (ya tiene tres años más que el actual campeón mundial de la Formula 1, el alemán Sebastián Vettel).

Sin embargo, ella no es conformista y, como en el automovilismo, le gusta llegar al límite. Actualmente es parte del equipo Dangelo Racing de Italia, a donde viaja varias veces al año desde Medellín, su ciudad natal, a competir en el campeonato de turismos Clio Cup Italia.

Allí logra velocidades de 230 kilómetros por hora, una situación que recuerda con una sonrisa resplandeciente pero ausente de euforia. Ese contraste muestra cómo es su personalidad. “Soy una mujer muy tranquila”, dice efectivamente tranquila, mientras habla de lo mucho que le gusta tener el control aún en las situaciones más extremas y de cuánto le encanta arriesgarse en actividades como el paracaidismo, el rafting y un sinnúmero de deportes extremos.

También es una mujer que disfruta el hogar. Criada en una familia típica paisa, recibe todo el apoyo de sus padres en su afición.

Su amor por los automóviles y la velocidad empezó desde muy pequeña aunque nadie sabe en su casa de dónde salió. Desde antes de nacer le gusta el olor a gasolina y el antojo de su mamá era ir a las bombas a sentirlo.

“Es un misterio, ninguno en la familia sabe del tema y nunca ha habido un corredor”, cuenta Manuela. A los siete años pidió una moto de cuatro llantas al Niño Dios, que le trajo una modelo Susuki 80 blanca con azul, cuya sucesora fue una de dos llantas. Ya estaba detrás del timón de un auto a los 11 años y obtuvo la licencia a los 16, cuando aún era posible legalmente en Colombia, y engalló su primer carro con vidrios polarizados, rines y equipo de sonido para salir con sus amigas a gastar gasolina.

Una vez salió del colegio y terminó de estudiar en la Colegiatura Colombiana de Diseño, empezó con el kartismo. “Todos los grandes pilotos empezaron así”, dice muy segura pues una de sus actividades favoritas es leer biografías de personajes exitosos del deporte y del mundo del espectáculo para aprender de ellos.

Se unió al Dangelo Racing Team en 2008 y en septiembre de ese año viajó al país europeo a correr el Torneo de la Industria en el kartódromo de Parma, una competencia por la que han pasado nombres tan importantes como el inolvidable Ayrton Senna y el finlandés dos veces subcampeón mundial de la Fórmula 1 Kimi Raikkonen, entre otros importantes corredores.

La paisa también compitió en Colombia en la Easykart, el gran premio de Cartagena en el que obtuvo el tercer lugar en la válida luego de tres carreras, siendo la primera mujer en lograr un puesto en el podio entre corredores hombres como Steven Guerrero, Sebastián Saavedra, Gabriel Chávez, Esteban Yanguas y Martín Salas. Este año fue la única mujer y la única latina en el campeonato Clio Cup Italia.

Cabe aclarar que en este deporte debajo del casco no hay sexo. Hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, una situación que le exige estar en forma y que Manuela sortea con el ciclismo y el kick boxing, deportes que se notan en la firmeza y la forma de sus brazos y piernas.

Pero más allá de intentar adaptarse al medio, Manuela está segura de que les aporta a los pilotos algo que no es nada fácil: la disposición para el trabajo en equipo y la confianza, “una cosa que muchos realmente no sabemos brindar”, dice con seguridad, mientras mira su tatuaje en el brazo derecho con la forma del símbolo de su clave para el éxito: la visualización.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo