Inicio / Trabajo & Dinero /Las mujeres tunecinas celebran los avances legales

Las mujeres tunecinas celebran los avances legales

Trabajo & Dinero
Tunisia
Las mujeres tunecinas, que viven uno de sus mejores momentos de libertad, se mantienen en alerta ant

La directora ejecutiva de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), Nadia Hakimide, aseguró a Efe que "los cambios han sido formidables para la sociedad en general y para la mujer en particular" tras la caída del presidente Zine el Abidine ben Ali, el pasado 14 de enero.

"En estos meses han ocurrido cosas positivas y negativas, pero en el momento actual, el paisaje no está claro y esperamos impacientes los resultados de las elecciones de este domingo 23 de octubre para ver que ocurre", dijo la directora de la considerada como la ONG más antigua del mundo árabe.

Hakimide explicó que el sistema de recuento de los votos está organizado de tal manera que la Asamblea Constituyente que salga de las urnas "esté compuesta por una miscelánea representativa de todas las sensibilidades políticas y sociales, incluidas las mujeres".

"Deseamos de todo corazón que los derechos de las mujeres no sean tocados", concluyó.

Tras expresar este deseo, la activista defensora de los derechos de la mujer hizo referencia a la reciente Ley de Paridad que obligó a los partidos políticos a formar las listas de candidatos alternando un hombre y una mujer.

Gracias a la Ley de Paridad "la obligatoriedad en la alternancia es una realidad que ha impulsado la presencia de las mujeres en todos los partidos, por lo que participan en mítines y en el debate político a todos los niveles".

A pesar de alabar el avance que ha supuesto la introducción de esta normativa, Hakimide advirtió de que su asociación ha constatado que de las 1.521 listas electorales, sólo están encabezadas por mujeres un seis por ciento, es decir 220.

Por su parte, Sonia Rejeb, médica y directiva de la ATFD, aseguró que no está preocupada por el avance del islamismo en el país tras la caída de Ben Alí, a pesar de su conservadurismo moral.

Así, consideró que, "aunque el sector del islamismo político avanza" es porque "antes estaba reprimido y no se podía valorar bien su verdadera implantación". Ahora, reconoció, cuenta con una base popular "muy importante".

Ambas hablaron con la calma que adquirieron tras más de dos décadas bajo el régimen de Ben Alí en los que sufrieron en sus "propias carnes, las presiones y la represión".

En este sentido, Rejeb comentó que "resultaba desagradable ver cómo el régimen manipulaba la imagen de la modernidad del país usando el tema de la mujer, mientras al mismo tiempo reprimía cualquier atisbo de pluralismo".

"Si Ben Alí no pudo acabar con nosotras, tampoco vamos a dejar que lo hagan los islamistas y vamos a continuar con nuestra lucha quizás aún con más fuerza, y ahora desde la nueva Asamblea Nacional Constituyente", subrayó.

En referencia al aumento del uso del "hiyab" (pañuelo islámico) las líderes feministas consideraron que "este momento no es fácil", por lo que confesaron que vigilan "con atención los nuevos retos sobre el terreno" y los nuevos "signos de regresión para las mujeres".

En esta línea, y con pesadumbre, comentaron que el pasado martes los alumnos de la Facultad de Teología de la Universidad Az-Zituna impidieron la entrada a una profesora de idiomas porque no vestía el "hiyab".

Además, insistieron en que el sector de izquierdas, el liberal y el más progresista está dividido y apuntaron que aún no saben cómo va a actuar y como va a abordar los derechos de la mujer una vez que se constituya la asamblea que deberá redactar la nueva Carta Magna.

No obstante, en estos momentos, a falta de tres días para las primeras elecciones democráticas del país en décadas, su asociación mantiene una lucha "más inmediata", una campaña de sensibilización para impulsar el voto femenino y que arrancó hace un mes.

"Intentamos que las mujeres del medio rural y de los barrios periféricos más pobres voten, porque suponemos que el 45 por ciento de las mujeres que se inscribieron voluntariamente en las listas electorales acudirán a los colegios electorales de forma natural".

A pesar de todas las incertidumbres, insistieron en su deseo de que "la nueva Constitución haga evolucionar los derechos de la mujer y que el eslogan de la revolución: Dignidad, Libertad e Igualdad, se convierta en ley".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo