Inicio / Trabajo & Dinero /Un libro reivindica el papel de las españolas en la conquista

Un libro reivindica el papel de las españolas en la conquista

Trabajo & Dinero
Un libro reivindica el papel de las españolas en la conquista
Según la escritora Elvira Menéndez, contribuyeron al intercambio racial y cultural "que cambió medio
Foto: Thinkstock

Fuertes, intrépidas y aventureras, así fueron las mujeres españolas que cruzaron el océano Atlántico tras la conquista de América.

Menéndez indagó durante años en la vida de 80 mujeres que, encabezadas por Doña Mencía de Calderón, se embarcaron en una expedición, cincuenta años después de la llegada de Cristóbal Colón a América, para casarse con los conquistadores españoles que se estaban amancebando con las indígenas.

En una entrevista en la Casa de América de Madrid, donde relató las peripecias de ésta, inusual para la época, "caravana de mujeres", la escritora reivindica la aportación que realizaron a la transformación de aquella sociedad naciente que se desarrollaba a miles de kilómetros de España.

"Su historia desapareció seguramente por ser mujeres, sin embargo, su función fue muy importante, porque todas las élites posteriores descendieron de ellas. Su aporte vital y cultural transformó toda la zona", sostiene Menéndez.

El área a la que se refiere es la actual Asunción, capital entonces de lo que se conocía como Río de la Plata, donde los españoles estaban reconociendo a los hijos que tenían con las indígenas.

"Quizá esa fuera una de las pocas cosas buenas que hicieron, reconocer a sus descendientes, pero eso constituía un problema para la Corona española que veía peligrar sus dominios", explica la escritora.

La misión de las 80 mujeres sería entonces "poblar, es decir, tener descendencia, para solucionar un asunto de tintes políticos, pero para ellas fue también un viaje interior, una transformación, el conocimiento de la libertad, la naturaleza y una nueva cultura. Muchas acabaron casadas con mestizos".

A través de una historia novelada, "El corazón del Océano", que escribió "en un momento de crisis" por la enfermedad de su madre, Menéndez relata el terrible viaje al que se enfrentaron, con fuertes tempestades, ataques de piratas, y el envite de la conocida como "la peste del mar", es decir el escorbuto.

"De las 80 consiguieron llegar más o menos la mitad, pero esas nos trajeron probablemente cosas tan importantes como la gastronomía de hoy, la dieta mediterránea, la patata, el tomate o el chocolate. También los bailes y la música, un exquisito intercambio racial y cultural que nunca se resalta demasiado", explica.

Sostiene también que las integrantes de aquella expedición fueron, además, mujeres "afortunadas" que, en muchos de los casos, "eligieron viajar para desembarazarse de las restricciones que como mujeres tenían en España, en una época en la que todavía se discutía si tenían alma o no".

"Algunas, como la protagonista, sabían incluso escribir, y probablemente, después de superar aquel duro viaje, se enfrentarían a aquellos hombres de otra manera, con carácter y arrojo", añade.

"El corazón de Océano" surgió como un pequeño relato destinado a los jóvenes, y poco a poco fue reeditándose y ampliándose a medida que Menéndez se entusiasmaba en la investigación de la historia.

"Ahora incluso se ha grabado una serie de televisión, todavía por estrenar, que me hace mucha ilusión, porque reivindicará aquella parte de la conquista que, a pesar de ser terrible, nos dejó también muchas cosas buenas que debemos valorar", dice.

Envuelta en nuevas investigaciones, la escritora prepara ya la segunda parte de la historia.

"Me encantaría viajar allí y descubrir nuevos documentos que seguro están olvidados. Doña Mencía escribió un diario de viajes que en alguna parte de ese continente debe estar", concluye Elvira Menéndez. 

Madrid.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo