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Los 10 mandamientos sobre lo que NO debe hacer una jefa

Trabajo & Dinero
ejecutivas
Más de una ejecutiva BIT* que es jefe o se prepara para serlo pasa por momentos agobiantes que tiene
Foto: ThinkStock

1. Hace 18 años trabajo en una multinacional y hace 10 me nombraron Gerente de mi área. Durante mi estadía en la empresa he tenido un ascenso de posiciones, sin embargo, mi último aumento de sueldo fue hace 10 años. Siento que por mis logros y responsabilidades merezco un incremento. ¿Cómo lo solicito?
Lo primero que necesitas tener en cuenta es que muchas veces no es una decisión directa de tu jefe, sino de los ‘altos mandos’. Sin embargo, el primer paso es reunirte con tu jefe inmediato para revisar la situación. Los argumentos tienen que estar soportados con ejemplos de tus resultados.

• Nunca… Plantees la situación como si fuera un ultimátum. Es claro que tus esfuerzos y responsabilidades merecen pedir un aumento o negociar comisiones por objetivos alcanzados.

• Si te dicen que no… Actúa como una princesa y no te llenes de rencor porque esta vez no pudor ser. En este caso compensa y negocia otras cosas que no signifiquen alterar la economía de la empresa. Por ejemplo: una semana extra de vacaciones, dos días a la semana trabajando desde tu casa o un horario más flexible.

2. Durante la semana envío más de 30 correos al equipo de trabajo que lidero… Hace unos días escribí un e-mail a mi mejor amiga, contándole detalles muy íntimos de mi relación de pareja, pero olvidé cambiar el destinatario y envié el correo a más de 15 personas de mi oficina, incluyendo a mi jefe. ¿Qué hago?

• ¡No te preocupes! Piensa que todo el mundo comete errores en el trabajo. Sin embargo, lo que puede agravar la situación es que muchas veces las políticas empresariales hacen ver una simple ‘metida de pata’ como una falta muy grave, que puede poner en riesgo tu puesto.

• ¿Cómo lo resuelvo? Por más vergonzoso que parezca, sé sincera con tu jefe inmediato. Al equipo de trabajo ofrécele excusas personalmente, sin dar mayores explicaciones. Importante: evita utilizar los equipos de la oficina para enviar correos personales, así evadirás situaciones incómodas. ‘Meter la pata’ no significa que no puedas arreglarlo con un “lo siento”. ¡A lo hecho, pecho!

3. Trabajo de domingo a domingo y por mi cargo como Directora general de ventas tengo que estar pendiente las 24 horas de lo que sucede en la oficina y de los movimientos que realizan otras sucursales, que también están a mi cargo. Llego a mi casa y aunque quiero estar con mis hijos y compartir con mi esposo, tengo la necesidad de estar on-line para cualquier eventualidad.

• ¡Todo depende de ti! No permitas que los teléfonos, Internet, el correo electrónico, el BlackBerry, las tabletas y todos los dispositivos que existen para facilitarte la vida laboral sean los culpables de que no puedas huir de tus responsabilidades ni delimitar tu vida personal de la profesional.

• Paso a paso… Convéncete de que tienes derecho a disfrutar tu tiempo libre. ¿Cómo empiezo? Reduce el número de veces que revisas el celular. Desconecta tu teléfono mientras compartes con tus amigos o familiares.

• Ten presente que… El hecho de que disfrutes planes con tus amigos o familiares no significa que seas una trabajadora irresponsable. En cuanto a los correos, aprende a diferenciar los realmente urgentes de los que pueden esperar una respuesta hasta el lunes. ¡Ojo! No les des a entender a tus compañeros o jefes que pueden llamarte cuando sea y para lo que sea.

4. Tengo la leve sospecha de que uno de los coordinadores de grupo a mi cargo me dice mentiras. En dos oportunidades ha dicho cosas en las que se contradice, además se pone muy nervioso cuando le pregunto sobre el tema.

• Mentiras y trabajo no son una buena combinación, por eso ten cuidado de cómo enfrentarlo. Por ningún motivo abordes a tu subordinado con sospechas o falsos testimonios, ni lo juzgues por algo de lo que realmente no tienes certeza. Si lo que quieres es aclarar el panorama, llámalo a tu oficina o invítalo a tomar un café y sin entrometerte mucho en su vida personal, hazle ver que además de su jefe también puede encontrar en ti a alguien que lo escucha.

• Tengo pruebas de que me miente. Si ves que la mentira está afectando tu empresa o al equipo de trabajo y es malintencionada, debes afrontar la situación y tomar decisiones radicales en cuanto a su permanencia. Si en cambio te mintió por un motivo personal o simplemente por irse de viaje, hazle saber que debe ser sincero contigo porque de lo contrario podría traerle consecuencias determinantes en un futuro.

5. Llevo 20 años trabajando como administradora de empresas en grandes multinacionales y siempre he tenido presente separar mi vida personal de la laboral. Sin embargo, la frase ‘El amor está en donde menos lo piensas’ retumba en mi mente. Sin quererlo me enamoré del gerente general, que además es hijo del dueño de la empresa en la que trabajo.

• ¡Tranquila! No eres la única que vive tal situación, teniendo en cuenta que pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros familiares y amigos.

• No estás haciendo nada malo… Muchos creen que mezclar lo personal con lo profesional está mal, si embargo un estudio de Norwegian Institute of Health demuestra que los empleados que mantienen una relación de pareja en la oficina acuden más contentos a trabajar y son más productivos para la empresa.

• Toma nota… Si hasta ahora estás empezando a salir con él, evita cualquier demostración amorosa en la empresa. Recuerda que, como en todo lado, se empiezan a tejer historias que no terminan en nada bueno, así que mantén tu relación en privado hasta que se consolide. Te ahorrarás rumores y críticas innecesarias del resto del equipo. Si estás dispuesta a dar el paso y hacerlo público, piensa cómo lo vas a hacer. Para que te sientas más tranquila, coméntaselo a tu jefe para que el día que le llegue algún rumor sepa de qué le están y hablando y tenga claridad del asunto. Recuerda: antes de ser novios fueron amigos, actúa como tal en la oficina.

6. Quiero cambiar de trabajo y he tenido más de cinco entrevistas para cargos que se adaptan a mi perfil. Aunque todo parece ir por buen camino, al final nunca me llaman.

Si tu hoja de vida impresiona y la gente habla maravillas de todo el recorrido y experiencia que tienes, pero no te llaman, puede que hayas cometido algunos errores de los que seguramente no te percataste.

• ¡No lo hagas! Te fue tan bien en la entrevista que no podías aguantarte y se lo hiciste saber a medio mundo. Cuidado, probablemente acabas de firmar tu sentencia de muerte. Compartir esta información con tanta gente denota que no eres suficientemente discreta. Ten presente que los analistas laborales buscan toda la información necesaria sobre ti, hasta en Internet. Esto quiere decir que tu perfil de Facebook o Twitter recibirá visitas inesperadas, así que no publiques información que no debes y menos si estás aplicando a un empleo.

• No seas confianzuda. Si la persona que te entrevistó era divertida y compartía gustos y aficiones contigo, no pienses que es una amiga más. Por nada del mundo la dejes de ver como tu jefe. Muchas veces se trata de una estrategia empresarial para averiguar si sabes desenvolverte bien en una situación similar. ¿El tip? Mostrar respeto y serenidad durante la entrevista.

• No hables mal de tu empresa y jefe anterior Si tu último jefe era insoportable, evita nombrarlo o decir cosas malas. Nunca sabes si estás hablando con su mejor amigo o hasta con un familiar. Céntrate en explicar por qué eres la persona indicada para el puesto. Ello habla muy bien de ti.

7. Últimamente he tenido más reuniones de lo normal con el comité de recursos humanos y la junta directiva de mi empresa. Tengo conocimientos de los estados financieros de la compañía y sé que no estamos pasando por un buen momento, por lo que se están buscando soluciones inmediatas como reducir el personal de trabajo. ¿Qué hago?

Antes de tomar cualquier decisión lo primero es investigar hasta qué punto afecta la crisis a tu empresa. ¿Cómo lo hago? Acude a tu jefe y pregúntale por la situación real. ¿Qué puedo hacer para ayudar? 1. Piensa en estrategias que lleven a mejorar la estabilidad económica y competitiva de la compañía 2. No está de más enviar hojas de vida a empresas que en caso de ‘abandonar la nave’ puedan requerir de tus servicios.
• ¡No seas orgullosa! Te sientes muy presionada, sospechas que te van a despedir, no quieres prolongar la agonía y decides pasar tu carta de renuncia. ¡Detente! Lo único que lograrías sería anular la posibilidad de recibir una indemnización. Respira, cuenta hasta diez y espera a que baje la marea.

Actualmente tengo un trabajo estable, gano bien, cuento con las prestaciones legales requeridas y estoy satisfecha con lo que hago. Sin embargo, la competencia de la empresa en la que trabajo me está haciendo una propuesta muy tentadora que me tiene bastante inquieta.

8. Evalúa cuál de las dos propuestas te beneficia más y te hace sentir más cómoda. Analiza las ventajas y desventajas de cada una y dales una puntuación. Al final suma y mira los resultados. Ejemplo: si para ti un horario flexible es importante, dale cuatro puntos al trabajo A y cero al B; si el empleo B paga más y para ti es menos importante, dale tres y dos al otro. Pssst: si tienes la posibilidad de pasar así sea un solo día en el nuevo empleo, atrévete, así sabrás cómo será trabajar en esa empresa. Una vez hayas evaluado los pros y los contras, toma tu decisión final. Si aún así quieres renunciar a tu empleo, haz todo lo posible para irte por la puerta grande.

• ¿Al hablar con tu jefe? Si ya decidiste renunciar, reúnete con tu jefe en un lugar que no sea la oficina, invítalo a comer o almorzar y sé lo más sincera posible sobre por qué decidiste irte. Seguramente se sentirá orgulloso de ver cómo asciendes en tu carrera profesional. Nunca se sabe si el destino los vuelva a poner en un mismo lugar.

9. Ya no me siento cómoda en mi empleo, he tenido varias discusiones con mi jefe y por más de que me esfuerzo, siento que nadie valora lo que hago a pesar de que en muchas ocasiones mi trabajo está por encima de mi familia.

Nunca dejes el trabajo después de una discusión. Toma un tiempo para respirar y piensa con cabeza fría si se trata simplemente de un incidente o si en realidad ya no soportas el ambiente laboral. Ve a casa y en compañía de tu esposo y/o hijos evalúa las ventajas y desventajas de dejar de trabajar en ese lugar. Ten en cuenta la cercanía, la remuneración, los beneficios, los compañeros, el horario y las posibilidades de crecimiento. Si las cosas malas suman más que las buenas, ya sabes la respuesta. Si no estás muy segura, intenta con unas vacaciones y te darás de cuenta si se trata de un momento de estrés.

• Definitivamente, me voy… La primera persona que se debe enterar de tu decisión es tu jefe; no comentes con nadie tu determinación, ya que se prestaría para crear chismes y comentarios malintencionados que podrían llegar a oídos de tus superiores.

• ¡Como una princesa! Di adiós en los mejores términos. Ármate de valor y siéntate a hablar, no dejes solo una carta de renuncia y ya. Da las gracias por la oportunidad y explica verbalmente las razones de tu renuncia. ¿Cómo hago la carta? Procura que sea breve, sin elementos redundantes, escribe claramente el motivo de tu decisión y agradece a la empresa o jefe por haberte permitido trabajar en la compañía. Finalmente, despídete de manera cordial.

10. Soy directora de una editorial y trabajo con 12 personas a mi cargo. Cada una está encargada de diferentes funciones que se consolidan para el buen desempeño de la empresa. Sin embargo, siento que el ambiente de grupo no es el mejor y algunos hacen cosas sin consultarme.

Para conseguir buenos resultados es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina. Es indispensable dejar claro quién es el líder del equipo que tomará las decisiones finales. ¿La moraleja? Una ejecutiva competente solo funciona bien en equipo, si siente y piensa que alcanzará su propio éxito a través del éxito grupal. Si el entorno está diseñado para que cada uno sienta que sus objetivos dependen de sobresalir en contra de los demás miembros, entonces la conducta predominante será la competencia y la ausencia de colaboración, con rasgos de envidia y rivalidad.

• ¡Muy bien hecho! Reconoce y recompensa a aquellas personas que sobresalen en el equipo. Es importante el hecho de reconocerlo públicamente. Aunque no lo creas, motiva cada vez más a hacer las cosas con pasión y entrega.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 10 de AGOSTO de 2012.

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