Inicio / Trabajo & Dinero /La trata humana es el segundo crimen más lucrativo del mundo

La trata humana es el segundo crimen más lucrativo del mundo

Trabajo & Dinero
trata humana
Así lo asegura el reporte de la Fundación Ricky Martin que fue dado a conocer durante la conferencia
Foto: Thinkstock

San Juan, 14 nov (EFE).- Las ganancias generadas por la trata humana a nivel mundial se triplicaron el año pasado hasta alcanzar 96.000 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo crimen de mayor lucro después del narcotráfico, reveló hoy una investigación.

El reporte de la Fundación Ricky Martin fue dado a conocer hoy durante la conferencia "Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico", celebrada en la Universidad de Puerto Rico.

El orador principal de la conferencia fue el doctor Mohammed Mattar, experto en legislación antitrata humana y director ejecutivo del "Protection Project", adscrito a la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.

La trata incluye la explotación de seres humanos para propósitos como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia, el turismo sexual, los matrimonios serviles, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El presidente de la Fundación Ricky Martin e investigador de la Universidad de Puerto Rico, César Rey, dijo hoy a Efe que el reporte además reveló que en Puerto Rico hay unos 1.500 puntos de ventas de drogas, cuyas ganancias alcanzan los 4.000 millones de dólares, que equivalen al presupuesto del Departamento de Educación de la isla.

Rey, exsecretario de Educación de Puerto Rico, afirmó que el narcotráfico tiene relación con la trata humana, debido a que los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años, quienes son utilizados para vender drogas o prostituirse ya que su "mano de obra es más barata".

Mencionó la detención del empresario Rommel Cintrón Pons, conocido como "Peluquín", quien fue acusado de prostituir a menores de quince años por 1.500 dólares, como un ejemplo de la trata humana en Puerto Rico.

También destacó las charlas y talleres que la Fundación Ricky Martin ha ofrecido en el último año a funcionarios judiciales, trabajadores sociales y educadores para dar a conocer los alcances de este flagelo en Puerto Rico.

Señaló que aún espera a que la legislatura puertorriqueña apruebe varios proyectos de ley para combatir la trata humana en la isla, así como la inclusión de la misma como delito grave en el Código Penal.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiuoli, enfatizó que la trata humana es "un crimen que hay que combatir día a día".

"Tenemos que hacer todo lo posible para que cualquier niño que esté enfrentando esto sobreviva y mantenernos fuertes en continuar con esta misión de vida", afirmó.

Durante la conferencia se presentó el documental "La trata invisible", dirigido por Luis Rosario Albert y su compañía Cantera, que fue encargado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo