Inicio / Trabajo & Dinero /La telefonía móvil asequible puede salvar a mujeres y niños pobres

La telefonía móvil asequible puede salvar a mujeres y niños pobres

Trabajo & Dinero
Celulardinero
El bajo costo de los móviles ha permitido desarrollar programas de salud a distancia, dirigidos a sa
Foto: Thinkstock

La aplicación sanitaria de las redes de telefonía móvil es una de las iniciativas creativas del informe "Innovación para cada mujer y cada niño", que publica hoy la revista científica "The Lancet" y ha sido promovido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

El texto presenta una serie de "ideas que han tenido éxito" en mejorar la atención sanitaria en países en vías de desarrollo, un objetivo que presenta más dificultades que nunca debido a la crisis económica global, explicó a Efe Tore Godal, consejero especial de Stoltenberg y miembro del grupo de trabajo de la ONU que ha desarrollado el informe.

"La creatividad es muy importante en un momento de crisis. Necesitamos encontrar soluciones sostenibles para las que no tengamos que incrementar la ayuda", dijo Godal.

"Lo fascinante de los móviles es que hasta los más pobres los pueden adquirir y utilizar. Las compañías privadas pueden hacer negocio y, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para construir mejores servicios sanitarios", apuntó.

La telefonía móvil permite una atención médica a distancia en zonas de difícil acceso, pero también facilita la pedagogía en el campo de la salud en poblaciones que no están habituadas a acudir al médico.

Una de las iniciativas que aparecen en el estudio es el envío a mujeres embarazadas de recordatorios para que acudan al hospital periódicamente a través de mensajes de texto.

Más de 350.000 mujeres mueren cada año en países en desarrollo por complicaciones durante el embarazo y el parto, y cerca de tres millones de niños no sobrepasan el mes de vida, por lo que Godal consideró que esa población vulnerable necesita mejoras en los sistemas de salud.

"Es muy importante que las madres y los hijos puedan acceder a servicios sanitarios tanto públicos como privados", afirmó Godal, que destacó el esfuerzo de una cadena de hospitales en la India que ha logrado rebajar un tercio el precio que tiene que pagar una madre por dar a luz.

"Se han organizado mejor y hacen todo lo posible por ahorrar para dar un buen servicio a un precio asequible. Las mujeres más pobres todavía no se lo pueden permitir, pero sí aquéllas que solo pueden pagar 90 dólares", explicó el consejero del primer ministro noruego.

El grupo de trabajo de la ONU ha constatado cómo iniciativas promovidas por empresas privadas para mejorar la salud de las mujeres han terminado repercutiendo positivamente en sus resultados.

"Las compañías que reparten buena información sanitaria entre sus empleadas que se quedan embarazadas, por ejemplo, notan cómo se reduce el absentismo laboral", describió Godal. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo