Inicio / Trabajo & Dinero /La primavera árabe, un modelo para el resto del mundo

La primavera árabe, un modelo para el resto del mundo

Trabajo & Dinero
Michelle Bachelet
Así lo afirmó la directora ejecutiva de la ONU mujeres, Michelle Bachelet pese a que también ha evi
Foto: EFE

En una entrevista con Efe, la exmandataria de Chile elogió las revueltas en el mundo árabe como "una fuerza joven que irrumpe en escena no ligada a las instituciones ni a las organizaciones políticas tradicionales, pero con un gran clamor por la libertad, la justicia social y la democracia".

Para Bachelet, esas peculiaridades hacen de la llamada primavera árabe algo único, que genera un modelo para el resto del mundo incluido el desarrollado, con bajos niveles de crecimiento y altos niveles de desempleo juvenil "que cuestiona el sistema económico y político".

Aunque reconoció que es un proceso que aún no ha terminado y cuya forma final se desconoce, la chilena enfatizó que su valor reside en el hecho de que es una dinámica interna, propia de cada país, que trata de encontrar sus respuestas.

Para Bachelet, los procesos en Túnez, Egipto y Libia han sido distintos, pero existe una gran oportunidad histórica para que todos ellos puedan avanzar en sus aspiraciones, entre ellas los derechos garantizados para hombres y mujeres.

Respecto a estas últimas, señaló que el nuevo panorama ha evidenciado que las mujeres "todavía tienen tremendos obstáculos para acceder a cambios de representación o a puestos de toma de decisión en el mundo".

"La única manera en que esto no sea así es a través de medidas especiales transitorias, como asegurarnos de que hayan cuotas o leyes de paridad", y citó el ejemplo de Túnez, donde 49 mujeres fueron elegidas para el Parlamento, aproximadamente un 23 por ciento de los escaños.

La directora del órgano de la ONU para las mujeres agregó que hubiera deseado que esa representación fuese del 30 por ciento, "lo que haría una diferencia real", pero pese a ello elogió las "listas cremallera" para favorecer a la mujer.

Interrogada por la paupérrima representación femenina en la Cámara Baja del Parlamento egipcio, que se calcula que rondará el 2 por ciento a la espera de resultados finales, Bachelet alegó que "son los propios egipcios quienes deberán evaluar las razones" sobre este fenómeno.

Sin embargo, calificó de "extraordinariamente malo" el dato, ya que, a su juicio, "la democracia no es solo el derecho a elegir, sino también el derecho a ser elegido".

La que fuera presidenta de su país de 2006 a 2010 y desde entonces responsable de ONU Mujeres mostró su esperanza en que esta situación cambie tras el afianzamiento de los nuevos partidos surgidos tras las revueltas.

"La igualdad de derechos de hombres y mujeres es el objetivo último de la democracia", sentenció.

Por ello, explicó que su organismo "ha apoyado todo este tiempo a Egipto, Túnez y Libia, donde esperamos abrir pronto una oficina de mujeres para sostenerlas en sus prioridades".

A ese efecto, se ha abierto un fondo para los países árabes de cuatro millones de dólares, que espera que pueda aumentar en un futuro.

Bachelet se mostró preocupada por la situación en Siria y deseó que se encuentre pronto una solución para poner fin a la violencia y reconocer los derechos de los ciudadanos.

Aunque no descartó que la crisis siria pueda influir sobre toda la región, expresó su confianza en "la capacidad de los seres humanos, y en este caso del mundo árabe, para evitar una desestabilización de ese tipo".

Finalmente, la chilena reveló que la experiencia de su país le enseñó que la democracia es "un proceso que se puede ir perfeccionando gradualmente, pero hay algunos elementos que se deben tomar desde el comienzo, como una Constitución que garantice una paz verdadera".

"Es un proceso que tiene grandes dificultades y para el que no hay recetas", remachó Bachelet.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo