Inicio / Trabajo & Dinero /La persona más rica de China es una mujer

La persona más rica de China es una mujer

Trabajo & Dinero
La persona más rica de China es una mujer
Zhang Yin, también conocida por su nombre cantonés Cheung Yan, construyó un imperio reciclando papel
Foto: Tomada de Hurun.net

Visionaria es la palabra que encaja perfectamente en el perfil de esta china de 52 años de edad. La llaman La reina de la basura, un apodo que lejos de ser despectivo, describe su actividad económica. Cheung ha hecho su fortuna con el reciclaje de papel.

Nació en Shaoguan, en el norte de China y sacó adelante a sus siete hermanos menores, luego de que su padre fuera encarcelado por “ofensas capitalistas” en el régimen comunista.

En su juventud trabajaba en China para una empresa de papel y se dio cuenta del potencial que había en el desperdicio de la fabrica, del que sus superiores no se daban cuenta.

En 1990, Cheung se mudó a los Estados Unidos sin saber siquiera inglés porque como toda una visionaria, sabía que China tenía un gran potencial para el mercado de ese país. Allí se dio cuenta de que compartía la visión de sus colegas recicladores y en cinco años construyó la más grande exportadora de papel recuperado en ese país: America Chung Nam.

Para 2001, esta empresa había superado gigantes como Dupont y Procter & Gamble para convertirse en el exportador más grande por volumen de carga de Estados Unidos. Su éxito en occidente lo replicó en su país natal, donde fundó en 1995 Nine Dragons Paper, una de las compañías recicladoras de papel más grandes del mundo y símbolo del comercio chino a nivel mundial. Su fortuna se calcula en 3,400 millones de dólares.

Sin embargo, en China no todo ha sido color de rosa porque Cheung ha sido acusada de ser una explotadora de trabajadores, una imagen que ha intentado quitarse con obras sociales que la llevaron a ganarse el Premio de Caridad China 2008 del Ministerio de Asuntos Civiles. Por otro lado, Cheung fue reconocida como la Empresaria del año en China en 2007 por Ernst & Young, a pesar de haber tenido que enfrentar la caída de las acciones de su empresa y haber adquirido grandes deudas para compensar la crisis.

Ella cree que el secreto de su éxito es ver las cosas a largo plazo, crear una empresa pensando en el futuro y por eso, así su inglés aún no sea el mejor, se entiende muy bien con los norteamericanos. “Por ejemplo, la credibilidad es importante y observé como los hombres de negocios estadounidenses mantienen su palabra”, dijo en una entrevista con CNN.

También considera que la prosperidad es una consecuencia natural del trabajo y que el desarrollo de Nine Dragons ha sido un proceso paso a paso y a la excelente gerencia de su compañía. Ahora está en la conquista de los embalajes, cuyo producto más característico son aquellas cajas de cartón que dicen Made in China.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo