Inicio / Trabajo & Dinero /La ONU tiene quiere acabar con la discriminación de la mujer rural

La ONU tiene quiere acabar con la discriminación de la mujer rural

Trabajo & Dinero
La ONU tiene quiere acabar con la discriminación de la mujer rural
La 56 sesión de la Comisión de Naciones Unidos sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer come
Foto: Thinkstock

"Tenemos que acabar con las barreras estructurales, culturales, sociales y económicas que impiden a las mujeres rurales participar completamente en la vida política y económica de sus países", aseguró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, al inaugurar el foro en la Asamblea General de la ONU.

La sesión actual de la conocida como Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer (CSW, por su sigla inglesa) se centra este año en el empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo sostenible y los desafíos actuales.

Las mujeres rurales representan, según la ONU, una gran proporción de la mano de obra agrícola, producen la mayoría de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia, y llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de cuidado no remunerados.

Hasta el próximo 9 de marzo, los participantes en la sesión tratarán de acordar las medidas que Naciones Unidas considera "urgentes" para cambiar las vidas de esas mujeres, que constituyen una cuarta parte de la población mundial y que actualmente sufren "grandes desventajas" frente a los hombres, según Bachelet.

"Comparadas con los hombres, las mujeres agricultoras y empresarias se enfrentan a numerosas desventajas, como una movilidad reducida, un menor acceso a la formación y la información de mercado, así como a recursos productivos", dijo la expresidenta chilena, quien pidió mecanismos políticos para que se garanticen "salarios juntos, derechos laborales y condiciones de trabajo decentes".

Bachelet animó así a los participantes en el plenario a trabajar para "derribar todas las prácticas y leyes discriminatorias contra las mujeres" y subrayó que sus congéneres "necesitan igualdad de derechos y acceso a la tierra, las herencias y la propiedad".

Según datos de la ONU, las mujeres rurales también tienen más dificultad que los hombres para acceder a los servicios públicos, la protección social, el empleo y los mercados, a causa de las normas culturales, problemas de seguridad y la falta de documentos de identidad.

"Las mujeres rurales necesitan que se oigan sus voces y nosotros necesitamos escucharlas", dijo la expresidenta chilena, quien animó a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a que redoblen sus esfuerzos para garantizar que las mujeres rurales se involucran "en todos los niveles".

Bachelet explicó que, "si las mujeres rurales disfrutaran de un acceso igualitario a recursos de producción como semillas, herramientas y fertilizantes, los rendimientos agrícolas se incrementarían en el 4 % y habría entre 100 y 150 millones menos de personas hambrientas".

"Los beneficios son enormes", dijo la directora de ONU Mujeres, quien también pidió un mayor acceso a las energías renovables para las mujeres, así como a tecnología e infraestructuras básicas, como carreteras, ya que "estar conectado es tener poder".

La subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, también participó en el inicio de la comisión y se mostró convencida de que permitir a la mujer rural "desarrollar su potencial" ayudará a "acabar con el hambre y la pobreza" y fomentará el desarrollo sostenible, y pidió además que se anulen las políticas y leyes discriminatorias que todavía quedan en el mundo.

Representantes de la ONU y de los distintos Gobiernos del mundo, así como de la sociedad civil y el sector privado analizarán desde hoy en la presente sesión la situación de la mujer rural en alrededor de cien eventos organizados en Naciones Unidas.

Además, en las próximas dos semanas el plenario de la 56 sesión de la CSW dedicará parte de su tiempo a apoyar la lucha contra la mutilación genital femenina y se espera que varios grupos pidan concretamente la aprobación de una resolución en la Asamblea General de la ONU que prohíba explícitamente en todo el mundo esa práctica.

Precisamente la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas será el tema prioritario de la comisión el próximo año.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo