Inicio / Trabajo & Dinero /La ONU anima a mejorar la perspectiva laboral de los jóvenes

La ONU anima a mejorar la perspectiva laboral de los jóvenes

Trabajo & Dinero
Gente joven
El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) celebró hoy una sesión dedicada a mejorar las persp
Foto: thin

Representantes de los Estados miembros de la ONU, de la sociedad civil y del sector privado convergieron hoy en el ECOSOC para recabar ideas con las que dar respuesta a la "crisis del empleo" que, según Naciones Unidas, afecta a los jóvenes de todo el mundo, y crear "más y mejores empleos" para ellos.

Bajo el título de "Empleando a los jóvenes para un futuro mejor", la sesión buscó reforzar la colaboración entre los Gobiernos, el sector privado y la comunidad filantrópica para buscar conjuntamente las maneras de crear nuevos modelos de negocio que fomenten la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

Para la ONU es importante la colaboración entre los Gobiernos y las organizaciones juveniles, pero también es "clave el papel del sector privado, que debe formular "políticas de formación que den respuesta a las necesidades del mercado, provean experiencia laboral y faciliten el acceso de los jóvenes a los mercados, el capital y las redes", dijo el organismo en un comunicado.

"Los jóvenes están entre los más vulnerables a las recesiones: son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos", aseguró por su parte en conferencia de prensa el director ejecutivo del sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs.

El experto de la OIT, organizadora del evento junto al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, aseguró que la "sorprendente" crisis de empleo juvenil se debe a que "los jóvenes tienen menos experiencia laboral que los adultos, pero en parte porque las empresas han invertido menos en formarlos".

Salazar-Xirinachs animó también al sector privado a invertir más en formación, en colaboración con los Gobiernos y las organizaciones filantrópicas, si se quieren lograr "empleos decentes" para los jóvenes, algo que es "esencial" para su éxito personal, pero también para el "crecimiento económico" de sus países.

La tasa mundial de desempleo juvenil se encuentra actualmente en el 12,7 %, según los datos de la OIT, desde donde se asegura que el desafío de crear empleo para los jóvenes es "el mismo tanto para los países industrializados como en vías de desarrollo".

"En muchos países, la tasa de desempleo juvenil es dos o tres veces mayor que la de los adultos", añadió Salazar-Xirinachs, quien mostró los casos de España y Grecia, donde la tasa de desempleo juvenil se dobló entre 2007 y 2011, y ahora se sitúa en el 46 % y el 42 %, respectivamente, según los datos de la OIT.

También destacó la tasa de desempleo juvenil de Puerto Rico (30 %) y Colombia (20 %), así como en Oriente Medio y el norte de África, regiones en las que, según datos de 2010, esa cifra se situó en el 25,5 % y el 23,8 % respectivamente.

En esas regiones, las cifras del desempleo juvenil femenino también son preocupantes para la ONU, al quedar hace dos años en el 39,4 % y 34,1 %, respectivamente.

La sesión de este lunes en la ONU sirvió como una reunión preparatoria para la revisión ministerial anual del ECOSOC de cara al mes de julio, centrada este año en la mejora del mercado laboral juvenil. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo