Inicio / Trabajo & Dinero /La nobel de la paz birmana Suu Kyi parte en su primera gira europea

La nobel de la paz birmana Suu Kyi parte en su primera gira europea

Trabajo & Dinero
Suu Kyi
La nobel de la paz y líder opositora birmana, partió hoy desde Rangún en su primera gira europea que
Foto: EFE

Suu Kyi, de 66 años, tiene previsto realizar su primera escala en Ginebra, donde intervendrá en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y luego irá a Oslo para leer un discurso ante el comité que le concedió el nobel hace 21 años.

La líder de la oposición, cuyo itinerario de vuelo no fue revelado por la Liga Nacional para la Democracia, partió de Rangún a las 10.20 hora local (3.50 GMT).

La activista birmana, que entonces no pudo recoger el galardón por encontrarse bajo arresto domiciliario por la entonces Junta Militar birmana, recibirá en Dublín un premio de Amnistía Internacional de manos del cantante irlandés Bono.

En Londres, hablará ante el Parlamento británico, un honor reservado normalmente a Jefes de Estado o de Gobierno y, al final de su viaje, se entrevistará con el presidente galo, François Hollande, en la capital francesa entre el 26 y el 29 de junio.

El mes pasado, Suu Kyi viajó a Tailandia en su primer viaje al extranjero en 24 años para participar en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental y reunirse con la comunidad de inmigrantes y los refugiados huidos de décadas de conflicto étnico en Birmania.

La activista birmana, que el pasado mes ocupó un escaño en el Parlamento birmano, es uno de los personajes mas mediáticos en Asia por su perseverante lucha contra la dictadura militar desde que llegó al país en 1988 hasta que se disolvió la última Junta Militar en 2011.

En todos estos años, pasó de forma interrumpida 15 años bajo arresto domiciliario en su domicilio de Rangún por pedir reformas de forma pacífica, el último periodo entre 2003 y 2010.

El tiempo que estuvo en libertad rehusó abandonar el país -incluso para despedirse de su marido, Michael Aris, en su lecho de muerte en Londres- por temor a que los generales le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.

Desde las elecciones legislativas celebradas hace 18 meses y a pesar de que éstas las ganaron los exgenerales que fueron afines al antiguo régimen militar, en Birmania (Myanmar) está en marcha un incipiente proceso democrático aplaudido por la comunidad internacional. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo