Inicio / Trabajo & Dinero /La juventud, clave en desarrollo marcan inicio de Asamblea BID

La juventud, clave en desarrollo marcan inicio de Asamblea BID

Trabajo & Dinero
Asamblea BID
Los problemas de la juventud y su papel clave para el desarrollo social y económico de América Latin
Foto: EFE

Un seminario sobre "el fomento de la participación y el desarrollo juvenil por medio de la cultura, el deporte y la innovación" fue la primera actividad de este foro que se prolongará hasta el próximo día 19 y en donde el banco multilateral con sede en Washington debatirá los asuntos claves para sus políticas futuras.

La crisis europea, el empleo juvenil, la seguridad pública, el cambio climático y la cooperación entre Asia y América Latina serán los asuntos de este encuentro, además del papel de la cultura y el deporte para integrar a los jóvenes que hoy centró las discusiones.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, se encargó de abrir las ponencias con una exposición en la que recordó que América Latina y El Caribe es la segunda región más joven del mundo, con un 40 % de su población con menos de 30 años y una edad promedio de los ciudadanos de 27 años.

Por ello, pidió cuidar "el vínculo entre el bienestar de la juventud y el desarrollo económico" y recalcó la importancia de "combinar el talento con oportunidades".

Después de Moreno, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, expresó su interés por la "formación ocupacional de los jóvenes" y su acceso al mercado laboral, en cantidad, en calidad y con equidad de género.

Abogó también para que la juventud se acerque a la actividad política, "no en términos partidarios", sino porque es "una actividad" que llevan a cabo "los seres humanos" para convertirse "en sujetos de la historia" y "la historia se hace haciendo política", según sus palabras.

El primero de los debates del día se centró en el rol de la cultura como motor de desarrollo juvenil y contó, entre otros, con la participación del bailarín argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre (uruguayo) desde 2010 y la exministra de Cultura de Colombia Paula Marcela Moreno (2007-2010).

Allí, los expertos indicaron la fuerte incidencia en el desarrollo de los países que tienen las industrias culturales y la necesidad de fomentar la educación para poder aprovechar bien ese recurso.

Bocca, que comenzó a bailar a los 4 años, inició a los 15 su carrera profesional y a los 19 llegó a ser el bailarín principal del American Ballet Theatre, apeló en ese sentido a reforzar "el vínculo entre educación y cultura", al recordar que por su actividad él solo pudo estudiar enseñanza primaria.

Por su parte, la exministra Moreno puso énfasis en la forma de "canalizar la energía, el talento, la fuerza y el poder de los jóvenes" y en "darles un espacio, recursos y generar contenidos", al recordar cómo este grupo social ha liderado en el mundo en los últimos meses "grandes procesos de movilización social y política".

Más tarde, otro grupo de expertos abordó el papel del deporte como herramienta para fomentar la integración social, la formación de valores y la creación de líderes entre los jóvenes.

Entre los ponentes destacó la presencia del entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, quien dijo que la práctica de deportes es importante porque "pone a trabajar conductas positivas" y "entrena la resistencia a la frustración", unas habilidades necesarias para muchos jóvenes en situaciones de pobreza y marginalidad que pueden caer en la delincuencia.

En ese sentido, Tabárez señaló que la sociedad civil y los gobiernos deben apostar por masificar la práctica deportiva, ofreciendo a los jóvenes propuestas que supongan "una motivación", como ligas competitivas y atractivas, y que al mismo tiempo sean "incluyentes" para que todos puedan participar de ellas.

"Es importante competir, pero no hay que preparar a los jóvenes para que lo hagan, ya que la competencia vendrá con el recorrido", indicó el maestro, campeón de América con Uruguay en 2011.

El último de los paneles del día se centró en la innovación, la creatividad y la participación de los jóvenes en el sector empresarial regional y los valores que eso puede aportar.

Allí, varios empresarios, directivos de empresas y jóvenes innovadores abordaron la necesidad de integrar desde un primer momento a los jóvenes del continente en el sistema educativo por las consecuencias que tiene para el crecimiento económico, tanto como empresarios como consumidores.

Dar formación, oportunidades y voz a los creadores en todos los ámbitos laborales, así como escuchar a los jóvenes en cuanto consumidores y creadores de tendencias fueron considerados también necesidades clave para impulsar el desarrollo en la región

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo