Inicio / Trabajo & Dinero /Jequeza de Catar, una mujer que se destaca en el machista mundo árabe

Jequeza de Catar, una mujer que se destaca en el machista mundo árabe

Trabajo & Dinero

Las mujeres del país deben mantener muy tapadas y aparecen poco en el ámbito político.

La jequesa Mozah de Catar, glamur del desierto
Carismática, ambiciosa y censata son los adjetivos de quienes conocen de cerca a la glamurosa jeques
Foto: Thinkstock

"Es una persona muy ambiciosa y tiene una personalidad apabullante, su estilo no es por llevar ropas elegantes, sino que le sale de adentro", dice entusiasmada la joven catarí Dalal al Naimi, responsable de comunicación de una importante institución del país, que ve regularmente a la jequesa.

Al Naimi explica que la segunda de las tres esposas del emir Hamad bin Jalifa al Zani es un ejemplo para las cataríes porque gracias a ella se ha cambiado la forma en que esta conservadora sociedad ve a las mujeres.

"Ella es el primer modelo para mí después de mi madre", asegura Al Naimi, quien explica que a comienzos de los años noventa apenas había mujeres en puestos importantes en los trabajos y que la jequesa ha hecho todo lo posible para cambiar esta situación. "Ahora se ve a más mujeres en puestos de responsabilidad", destaca.

Durante esta semana , la jequesa, de 53 años, se ha dejado ver en la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), celebrada en Doha, en la que ha estado muy implicada.

Sus apariciones en público de los últimos días han estado rodeadas de expectación entre los numerosos participantes y periodistas internacionales y los propios cataríes, que hablan de ella embelesados.

A diferencia de sus viajes por el extranjero, cuando está en su país Bint Naser siempre viste el traje típico catarí, de negro riguroso y compuesto por una "sheila", pañuelo o capucha con la que se cubre el cabello, y una abaya, un vestido largo hasta los pies.

De este austero atuendo destaca la belleza de su rostro, perfectamente maquillado y quién sabe si con algún pequeño retoque, y su seductora sonrisa.

Lejos quedan las ropas coloridas y los turbantes con los que deslumbró el año pasado durante su visita a España, donde su figura eclipsó incluso a la del propio emir y ocupó las páginas de periódicos y revistas.

Pese a la pompa y reverencia que conllevan sus actos en Catar, esta madre de siete hijos -cinco varones y dos mujeres- se muestra natural en el tú a tú.

Durante una reciente cena con expertos en educación y periodistas, Bint Naser abandonó el protocolo y se quedó departiendo y haciéndose fotos con los asistentes que se lo pidieron al final del acto, aunque se armó tal revuelo que no pudo responder a las solicitudes de todos.

"Cuando hablas con ella no se nota que es una jequesa, es muy cercana", señalan Lamis al Jayat y Buzaina al Kuari, dos jóvenes de treinta años que tuvieron la oportunidad de conocerla el año pasado en una cena del Consejo Supremo de Educación, organismo gubernamental para el que trabajan.

Para Buzaina, la jequesa Moza "es una dama para todo, es muy abierta de mente, moderna y tiene mucha clase".

Ambas amigas hacen hincapié en la cercanía de Bint Naser, que dedica varios días especiales a recibir en su oficina a quienes lo solicitan -eso sí, tras un largo proceso burocrático-, y destacan también su empeño en atraer el mayor número de universidades extranjeras a este país.

Y es que mujeres como la reina Rania de Jordania, esposa del monarca Abdalá II, o Asma al Asad, cónyuge del presidente sirio, se han visto obligadas a reducir su exposición mediática y a moderar su perfil público -en el caso de la siria hasta desaparecer- por las protestas y revueltas en sus propios estados.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1712 dia(s).
"CENSATA"???? De dónde salió el redactor de esta nota. Arreglen ese HORROR de ortografía.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo