Inicio / Trabajo & Dinero /La gerencia mental, una técnica para el control de la vida laboral

La gerencia mental, una técnica para el control de la vida laboral

Trabajo & Dinero
mind management
Conocida como Mind management, esta herramienta está diseñada para ayudar a desarrollar la capacidad
Foto: Thinkstock

Esta técnica promete entrenar a las personas para mantener la calma bajo estados de alta presión, permitirles gestionar todos los asuntos pendientes, eliminar el miedo a no ser capaces de concentrarse, a reducir la ansiedad por la percepción que tengan los demás y a dominar la angustia que se vive por no saber qué va a pasar.

Hablamos con Ana Sarmiento, administradora de empresas con maestría en finanzas y docente en neurociencias, quien desde 2007 se dedica al coaching para el alto desempeño y es experta en mind management. A continuación, las preguntas básicas para comprender esta técnica.

¿En qué consiste el mind management?

Es una combinación de más de seis herramientas de oriente y occidente, entre las que están las neurociencias y el coaching.

¿Qué tienen que ver las neurociencias?

Están relacionadas con uno de los campos que maneja este entrenamiento y es el de que la persona conozca cómo es su cerebro para aprender a manejarlo. En las últimas décadas, la neurociencia ha revaluado casi todo lo que nos enseñaron y además ha descubierto muchas cosas que nos facilitan la vida y que podemos poner en práctica. Sólo es cuestión de conocerlas y saber cómo se pueden aplicar a las circunstancias personales.

¿Cuál es la relación de las neurociencia y las tradiciones orientales?

En realidad no son tan diferentes. Las tradiciones orientales le dan mucha importancia a entrenar la mente y desde hace más de cinco mil años han venido desarrollando técnicas para lograrlo. La neurociencia ha empezado a probar que era verdad lo que se decía desde tiempos inmemoriales, que con entrenamiento y disciplina se pueden crear nuevas redes neuronales y remodelar el cerebro. Esto quiere decir que uno puede cambiar cualquier cosa que quiera cambiar.

¿Cuáles son los otros campos además de la neurociencia que involucra esta técnica?

Son cuatro en total. Además del relacionado con el cerebro, está el de la interferencia mental, algo que se genera cuando una persona quiere dejar de hacer las cosas como las viene haciendo y la idea es aprender a hacerlas de una manera diferente. También el del coaching, que consiste en desarrollar un método personalizado de hacer las cosas y, por último, el de la vida cotidiana, centrado en identificar en la rutina oportunidades con el fin de desarrollar las destrezas necesarias para lograr un rendimiento mental sostenido.

¿Qué logra una persona con este sistema?

Además de mantener la calma en estados de alta presión, este entrenamiento permite gestionar todo los asuntos pendientes. También ayuda a mantener el nivel energético, a eliminar el miedo a no ser capaz a concentrarse en las cosas que son importantes y dejar lo que no es necesario. Por otro lado, ayuda a reducir la ansiedad por la percepción que tengan los demás, dominar la angustia que se vive por no saber qué va a pasar.

¿Qué papel juega el miedo en el desempeño en el trabajo?

El miedo produce equivocaciones y juicios errados que afectan el nivel de desempeño y el entorno. En cambio, cuando la mente esta entrenada, es capaz de reconocer el momento en que los pensamientos devastadores comienzan a formarse y se ocupa de ellos en la forma adecuada.

¿Cómo manejar los cambios?

Ante el cambio hay dos opciones: disminuir o aumentar a voluntad el impacto que tenga en nuestras vidas. Cuánto más rápido aceptemos que cualquier esfuerzo por hacer que las cosas permanezcan como eran antes es infructuoso, menos desgaste y más energía vamos a tener para las cosas productivas.

¿Cómo se maneja esa energía?

Una persona que sabe usar su energía es aquella que sabe cómo reponerla cuando se la drenan y que puede invertirla en lo que quiere a voluntad. En términos prácticos esto significaría tener la capacidad de mantener el buen genio a pesar de las circunstancias y poder decirle a la mente en qué quiere pensar, en lugar de volverse víctima de pensamientos negativos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo