Inicio / Trabajo & Dinero /La brecha salarial hombre-mujer en España es mayor en cargos altos

La brecha salarial hombre-mujer en España es mayor en cargos altos

Trabajo & Dinero

"Eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres serviría para construir un modelo económico

Salariomujer
Aunque la mujer tiene una representación prácticamente equilibrada en el empleo de alta cualificació
Foto: Thinkstock

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación", que analiza una muestra de 32.690 trabajadores y trabajadoras de muy alta cualificación (doctores, ingenieros superiores y licenciados), de los cuales 13.802 (42,2 %) son mujeres.

"Gente que está haciendo carrera en la alta cualificación", señaló la coordinadora de la investigación, Mariví Martínez, quien matizó que se trata del 20% de la población que más cobra en España. Aunque los datos son de 2009, los resultados se pueden extrapolar al momento actual.

El análisis pone de relieve que la brecha salarial crece "casi de manera exponencial" cuando se trata de puestos de más responsabilidad, ya que se sitúa en torno al 31,8 por ciento, nueve puntos por encima de la brecha salarial media de España (22 por ciento).

La razón de esta diferencia se explica porque el componente variable del sueldo de los altos directivos -sujeto a la consecución de objetivos, a la disponibilidad o al reparto de beneficios- tiene un peso muy importante y puede llegar a alcanzar hasta el 50 por ciento.

Estos pluses "suelen estar casi siempre" fuera de los convenios colectivos y "probablemente sean los causantes de la mayor brecha salarial en el ámbito de los empleos de alta cualificación", dijo la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, en la presentación del Informe.

En este sentido, la secretaria de Estado explicó que a veces las mujeres pueden tener dificultades para viajar debido a las cargas familiares o simplemente la empresa cree que puede tenerlas. Ocurre igual que con la maternidad. No sólo se penaliza el ser madre, sino la mera posibilidad de que se pueda llegar a serlo, dijo Laura Seara.

La secretaria de Estado afirmó que es "imprescindible" eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres para construir un modelo económico más eficiente e inteligente, y destacó que la mayor presencia femenina en cargos de responsabilidad se está consolidando debido al peso que aún tiene el sector público en el empleo de mujeres de alta cualificación.

Los datos de la presencia de mujeres en cargos importantes (43,3 %) demuestran que ya se ha alcanzado una masa crítica y, según Seara, se espera que a corto plazo se avance hacia una representación cercada al 50 %.

No obstante, la presencia de mujeres en los consejos de administración presenta un "déficit muy importante", aunque los datos "son cada vez son mejores", ya que en 2004 era el 3 % y en 2010 se situó en un 11 %. Además, mientras que en 2004 sólo el 31 % de las empresas tenía alguna consejera, en 2010 ese porcentaje aumentó hasta el 83 %.

El estudio confirma que los perfiles de hombres y mujeres de alta cualificación "no son muy dispares": tienen entre 35 y 44 años, trabajan en jornada completa con contrato indefinido, en empresas consolidadas y de gran tamaño.

La alta estabilidad es otra de las características del empleo de alta cualificación -un 67 % de hombres y un 63 % de mujeres no han abandonado su empleo desde su acceso-, según el estudio. EFE
   

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo