Inicio / Trabajo & Dinero /Joyce Banda, la política que pasó del ostracismo a ser presidenta

Joyce Banda, la política que pasó del ostracismo a ser presidenta

Trabajo & Dinero
Joyce Banda
La vicepresidenta de Malaui, condenada al ostracismo por el presidente Bingu wa Mutharika, se ha con
Foto: EFE

Alejada de la mayoría de sus funciones desde 2010 por las luchas internas en su formación política, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Banda tiene ahora la difícil tarea de lidiar con un Gabinete que hasta el último momento trató de apartarla del poder.

Banda fue expulsada del PDP por el propio Mutharika, en una maniobra para colocar a su hermano, Peter Mutharika, en la línea de sucesión, y afronta ahora un Parlamento en el que su nueva formación, el Partido del Pueblo, carece de representación.

La nueva presidenta de Malaui, de 62 años de edad, tiene una amplia experiencia en las tareas de gobierno.

Graduada en Educación infantil y activista en la defensa de los derechos de la mujer, fue ministra de Género, Bienestar infantil y Servicios comunitarios durante el primer mandato de Mutharika, antes de obtener la cartera de Exteriores en el año 2006.

Tras las elecciones de 2009, en las que resultó reelegido Mutharika, Banda fue nombrada vicepresidenta de la República de Malaui, cargo que ha ocupado hasta su investidura como jefa de Estado.

Joyce Banda, que hasta entonces había ocupado un puesto prominente en el PDP, rompió definitivamente con el partido en 2010, cuando fue expulsada de la formación por "actividades contrarias al partido".

El Presidente la excluyó de los consejos de ministros y trató de arrebatarle, sin éxito, la vicepresidencia.

La vicepresidenta permaneció en el Parlamento y fundó su propia organización, el Partido del Pueblo (PP), con el que está previsto que acuda a las elecciones previstas en 2014.

Banda nació el 12 de abril de 1950 en la localidad de Malemia, en la región de Zomba (sur), y adquirió a los 25 años su conciencia política en el seno del movimiento feminista de Kenia, que le dio las fuerzas suficientes para abandonar junto a sus tres hijos un matrimonio marcado por los abusos y el maltrato.

Está casada con Richard Banda, jefe de Justicia de Malaui hasta el año 2002.

Antes de iniciar su carrera en la Administración, Banda creó en 1997 la fundación que lleva su nombre con el dinero obtenido al ganar el Premio del Liderazgo por el Fin de la Hambruna en África, otorgado por la organización americana Proyecto contra el Hambre.

En 1990, la nueva presidenta de Malaui fundó la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras, que en la actualidad cuenta con una red de 70.000 negocios en manos femeninas.

Banda ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su contribución a la educación de su pueblo, el bienestar infantil y la dignidad de las mujeres malauíes.

Su popularidad ha ido en aumento desde julio de 2011, cuando el Gobierno de Mutharika respondió con extrema contundencia a una protesta por el alza de precios y la falta de carburantes y divisas extranjeras.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes dejaron 18 muertos, y muchos malauíes echaron en falta la figura de Banda, apartada de un gabinete que se escoraba cada vez más hacia el personalismo del presidente.

La crisis desatada tras el fallecimiento de Mutharika y las maniobras de varios ministros para apartarla del poder en favor del hermano del presidente han acabado por acrecentar aún más la popularidad de la actual presidenta.

La toma de posesión de Banda, a quien le corresponde constitucionalmente el derecho a sustituir al fallecido presidente, ha supuesto para los malauíes un respaldo al orden democrático del país, que sólo en el año 1994 logró deshacerse de treinta años de dictadura. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo