Inicio / Trabajo & Dinero /Jóvenes combaten el machismo con Cascos Rosa

Jóvenes combaten el machismo con Cascos Rosa

Trabajo & Dinero
cascos rosa
Se autodenominan "neomasculinos" y luchan contra el machismo y por la equidad de género en Ecuador,
Foto: Thinkstock

Se autodenominan "neomasculinos" y luchan contra el machismo y por la equidad de género en Ecuador, donde la violencia contra la mujer registra altas cotas ante la pasiva mirada de gran parte de la sociedad.

"Estamos conformados por hombres que quieren el cambio, hemos cambiado tanto nosotros como a ciertas personas. Estamos cansados de actitudes machistas, tanto del hombre como de la mujer", explicó a Fredy Calderón, de 18 años y uno de los líderes de Cascos Rosa.

Vestidos con una camiseta color rosa chicle con el logotipo estampado de un casco con una rosa, la mayoría de los chicos, menores de 20 años, llevan a cabo capacitaciones y talleres en sus respectivas provincias, desafiando la indiferencia ciudadana ante un tema tan dramático como ignorado.

El Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno de Ecuador afirma que 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia alguna vez y un 21 % de niños, niñas y adolescentes han padecido abusos sexuales.

Sin embargo, faltan datos oficiales sobre el número de mujeres muertas o heridas a manos de hombres, y los activistas critican la irregular atención que se presta al fenómeno en la prensa y las instituciones públicas.

"De 10.000 denuncias a la Fiscalía por abuso sexual, solo 300 han recibido sentencia. Existe un caso gravísimo de impunidad judicial", denunció a Efe la representante de ONU-Mujeres en Ecuador y Colombia, Lucía Salamea-Palacios.

Ana Lucía Herrera, la presidenta de la Comisión de Transición -un organismo que trabaja con el Gobierno para crear un Consejo de las Mujeres e Igualdad de Género en la Asamblea Nacional-, dijo a Efe que mientras existe alarma en el país por la delincuencia, se olvidan las políticas en favor de la mujer, que son "las principales afectadas" de la violencia.

Los Cascos Rosa nacieron para mitigar ese olvido, según Rocío Rosero, fundadora del proyecto y presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo.

"Esta decisión de luchar contra el machismo desde su adolescencia nos parece capital. Es una nueva situación del mundo en la que involucrar a una población que por lo general no tiene voz", dijo Rosero, que apuntó que 700 jóvenes han pasado por los talleres del grupo.

Los chicos que participan en el programa, creado en mayo, se autodenominan "neomasculinos" y su manifiesto aboga por "contribuir a la igualdad de género, usar el diálogo y respetar todo género y condición sexual", un ideal que les ha conllevado críticas.

"Muchos amigos me han cortado la amistad porque se piensa que ya no podemos compartir secretos", explicó el Casco Rosa, y roquero, Cristian Arias, de 22 años. "Me ven como una mujer chismosa que contará los secretos íntimos que ellos viven con sus parejas", añadió.

"Un hombre en la casa, si es machista, no quiere cocinar ni lavar. Estas cosas no te hacen menos hombre, al contrario, te hacen más hombre porque ayudas a la familia", dijo el Casco Rosa Damián Valencia, quien criticó a su padre por no colaborar en el hogar.

Además, todos ellos denunciaron que, en Ecuador, se forja la masculinidad a partir de prácticas machistas. "Los chicos te dicen 'pórtate como hombrecito, tienes que maltratarlas (a las mujeres)", recalcó Calderón.

"Aquí a los 14 años tu padre te lleva a un prostíbulo, y cuando sales siendo un 'hombrecito', tienes dos cervezas esperándote", agregó Valencia, quien se negó, a los 16 años, a que sus hermanos le llevaran a un burdel.

Según explican los jóvenes, ser un Casco Rosa les aporta cosas tan positivas como el sentido de grupo, la mejora de relaciones sentimentales o la lucha conjunta por unos valores que consideran universales, aunque también tienen alguna queja.

"Las chicas se quedan súper felices y anonadadas que de existan chicos así, pero todavía siguen siendo machistas y nos dicen: 'Eres tan lindo, que te quiero como a un amigo'", dijo Calderón.

Martí Quintana

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo