Inicio / Trabajo & Dinero /Isabel Allende dice que se debe terminar con el patriarcado

Isabel Allende dice que se debe terminar con el patriarcado

Trabajo & Dinero
Isabel Allende
La escritora chilena pidió hoy en México acabar de una vez por todas con el patriarcado que impide a
Foto: EFE

"Lo único que tenemos que hacer es terminar con el patriarcado. Ya es hora de que las mujeres participemos en la gerencia del mundo", dijo la escritora en una conferencia magistral impartida en el céntrico Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

En el contexto del Congreso Internacional sobre la experiencia de las mujeres en el siglo XXI, la novelista enmarcó la exigencia de igualdad como parte de un cambio más grande que apueste por una civilización más respetuosa y sostenible.

Allende hizo suyas las palabras del dalái lama y aseguró que por primera vez en la historia, el futuro del mundo está en manos de las mujeres, porque con la educación y los recursos que un número importante de ellas tiene, el cambio es posible y, además, compartido por muchos hombres.

Durante una exposición muy informal, la escritora aclaró que si bien algunas jóvenes reniegan del apelativo "feminista", ha sido la lucha de sus abuelas y sus madres la que les ha permitido disfrutar de mayor libertad.

"Si feminista les asusta busquemos otra palabra, pero hagámoslo porque nuestras hermanas en otras partes del mundo nos necesitan pues nosotras tenemos la educación y los recursos para hacer algo", aseveró.

Allende recordó que comenzó a comulgar con este pensamiento "antes de que la propia palabra llegase a Chile", y fue en 1962, el mismo año que contrajo matrimonio, cuando entró en contacto con los textos europeos referentes a esta materia.

"Descubrí que no era la única que estaba furiosa, sino que éramos miles y que además existía toda una base teórica sobre la que empezar a construir", expresó.

Varias décadas después de aquel primer contacto, admitió sentirse disgustada porque bajo cualquier pretexto los derechos de las mujeres son aplastados y criticó que aún se debata en algunos países si debe permitirse o no el aborto.

Asimismo, denunció que la desigualdad llega a materias tan sensibles como la ayuda al desarrollo, donde nueve de cada diez programas están dirigidos a varones, a pesar de que el trabajo femenino constituye dos tercios del total del mundo.

Con humor, la novelista explicó que los mitos sobre las feministas son falsos y aclaró que se puede ser femenina a la vez: "miradme a mí", bromeó.

En clave literaria compartió sus reflexiones en torno a qué quieren las mujeres para sí y para el mundo y destacó la seguridad y la paz como elementos fundamentales, pues recordó que en cualquier conflicto armado son ellas las principales víctimas.

"Desmilitarizar el mundo es un objetivo que solo podemos alcanzar nosotras porque no nos seduce el atractivo machista de las armas y somos las que sufrimos sus consecuencias", precisó.

También reivindicó el amor y la belleza como "instintos naturales" y aseguró que sus libros sin ser románticos son optimistas porque están marcados por una visión triunfalista del amor.

"No se trata de cambiar a las mujeres para que encajen en el mundo, sino de cambiar el mundo para que integre a las mujeres", afirmó.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo