Inicio / Trabajo & Dinero /Ir de vacaciones no siempre implica endeudarse

Ir de vacaciones no siempre implica endeudarse

Trabajo & Dinero
Vacaciones
¿Cómo no despilfarrar en vacaciones? ¿Economizar para que estas me salgan más baratas? Ramiro Reyes
Foto: Thinkstock

“Si usted tiene que pagar sus vacaciones con tarjeta de crédito, es porque no se las ha ‘ganao’ mijo”: esa fue la frase que un simpático abuelo paisa nos regaló a los 270 participantes y al entrenador (yo) de un seminario de inteligencia financiera en Medellín hace unos dos años. Siempre la tengo presente y quiero que también la recuerden porque por esta época las vacaciones que se toman muchas mujeres, literalmente, no se las han ‘ganao’, al menos a juzgar por cómo son pagadas.

Así que hablemos del uso de la tarjeta de crédito y lo que significa para cada quien: unos la llaman mal necesario, otros arma de doble filo, unos más definen a su ‘prestamista’ como su mejor amiga, para otros es símbolo de estatus (dependiendo del color), para algunos equivale a la realización de sus sueños y, en ciertos casos, totalmente lo opuesto: la guardan en el congelador cortada por la mitad.

Pero por otro lado, no podemos echarle la culpa totalmente a la tarjetita que a veces nos saca de apuros, pues la cruda realidad es que el problema ‘no es de flecha, sino de indio’. Mejor dicho, el problema no son las tarjetas, sino cómo se usan… ¿Te suena familiar? Voy citar algunos casos puntuales de buen y mal uso de las tarjetas.

  • ¿Por qué sí llevarlas a las vacaciones/viajes?

Como es sabido, uno de los objetivos de las tarjetas de crédito, como débito, es darle seguridad al usuario, además de la comodidad y economía. Así que definitivamente estás siendo inteligente con tus tarjetas si las llevas porque reconoces que es más seguro que andar con efectivo. Además, pagar con ellas te implica menos vueltas como ir al banco o al cajero a retirar y probablemente te resulta económico o hasta gratis usarlas. Pero para lograr esto último se debe ser un buen usuario: ¡pagar a una sola cuota! Ahora, el consejo para las de tarjeta débito: solo retira de los cajeros de tu propio banco (que en la mayoría de casos todavía no cuesta) o si estás en otro país, saca solo una vez el monto que necesites en vez de varias veces ya que por cada transacción te podrían cobrar más de cinco dólares (casi 10 mil pesos).

  • Ejemplos del mal uso… ¡no te relajes tanto!

Simple. En las de crédito, pagar a 12 meses es excelente negocio… pero ¡para el banco!, que cobra casi el 30 por ciento más de lo que pagaste por permitirte diferir tu compra (y está en su derecho porque su negocio es prestar dinero). Por ejemplo, si compras unos tiquetes aéreos de un millón de pesos, pagarás por ellos ¡300 mil pesos más! Lo gracioso es que mucha gente pasa horas buscando la tarifa más económica para después pagarla con tarjeta de crédito a 12 meses.

Mientras que ser mal usuario de la tarjeta débito es que saques dinero de cajeros que no son de tu banco por no caminar una cuadra o dos, es no cambiar la clave ni ocultarla cuando se digita (incluso en otros países… ¡En todos podrían robarte igual!) o hasta que se la des a amigos o empleados con clave y todo.
Antes de terminar, les cuento uno de los abusos comunes: confundir un aumento de cupo en la tarjeta de crédito con un aumento en los ingresos. Es frecuente escuchar personas que dicen: “Me iba a quedar en Bogotá estas vacaciones, pero ahora sí me voy de viaje con el aumento de cupo que me dieron en la tarjeta…”

Lo mejor es usar la tarjeta como medio de pago, no como instrumento de crédito. Piensa lo siguiente: si vas a pagar 12 meses después de usar la tarjeta 30 por ciento más de lo que gastaste, ¿no sería más inteligente ahorrar 12 meses antes, pagar con tarjeta a una cuota para ganarte los puntos o las millas, e irte a unas vacaciones 30 por ciento mejores (seguramente más tranquilas)?

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de MAYO de 2012.

.606
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo