Inicio / Trabajo & Dinero /Mujeres ocupan sólo una quinta parte de curules en los parlamentos

Mujeres ocupan sólo una quinta parte de curules en los parlamentos

Trabajo & Dinero

Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

michele bachelet
Así se recoge en el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, presentado en la ONU por la Unión
Foto: EFE

"Ha habido avances, pero muy lentos. Tenemos que acelerarlos", dijo Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien mostró su esperanza de que en 2014 se pueda mostrar un "cambio real" en las cifras y celebrar más mujeres en los parlamentos, "pero también más presidentas y primeras ministras". Actualmente las mujeres ocupan el 19,5 % de los escaños, frente al 19 % de 2010.

El número de jefas de Estado o presidentas de Gobierno se ha duplicado de los ocho de hace cuatro años a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras ha aumentado de forma "modesta" de un 14,2 % en 2005 a un 16,7 % ahora.

Así, tras destacar que la democracia se fortalece a través de la participación "total e igualitaria" de las mujeres, la expresidenta chilena pidió "un compromiso más enérgico" a los líderes mundiales "para aumentar la participación de las mujeres en la política".

La realidad es que todavía está muy lejos de cumplirse la meta fijada por la ONU en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Pekín, cuando se propuso alcanzar hacia el año 2000 una presencia femenina del 30 por ciento en los parlamentos del mundo.

Bachelet alentó a los Estados miembros de la ONU a usar cuotas "para expandir la participación de las mujeres en los parlamentos", ya que destacó que en los países que las aplican la presencia femenina ha aumentado un 27 %, frente al 16 % en los sistemas que no cuentan con ese mecanismo.

La quimera de la paridad parlamentaria se cumple hoy en sólo dos países: Ruanda, con más mujeres que hombres en su Cámara baja (56,3 %), y Andorra, donde hay exactamente el mismo número de legisladores que legisladoras, mientras que en treinta países hay al menos un 30 % de congresistas y en siete hasta un 40 %.

La otra cara de la moneda viene de lugares tan diferentes como Belice o Arabia Saudí, sin representación femenina en sus foros legislativos, o Egipto, donde tras sus últimas elecciones su presencia ha caído más de diez puntos y hoy sólo hay diez.

Bachelet y Abdelwahad Radi, presidente de la UIP, coincidieron en destacar el papel protagonista que tuvieron el año pasado las mujeres en las revueltas de la "primavera árabe", ya fuera liderando protestas o encabezando campañas en las redes sociales para cambiar el estatus quo, aunque un año después su participación política sigue siendo marginal.

"La 'primavera árabe' tiene todavía que llegar para las mujeres en la política", subrayó el presidente de Radi, quien indicó que la región cuenta ya "con las oportunidades para garantizar que se vota a más mujeres" y destacó que "ahora hay que aprovecharlas".

Por su parte, Bachelet aseguró que "la democracia es también el derecho a elegir y ser elegido sin tener en cuenta el género del candidato", algo que cuesta entender en algunos países como Egipto, "donde en la revolución les decían a las mujeres que era el momento de la democracia, no del movimiento feminista".

Las estadísticas no dejan espacio para las dudas: el mundo árabe, con apenas un 10,7% de mujeres en sus parlamentos, sigue siendo la región del mundo donde menos presencia tienen, y la única donde ni un solo cuerpo legislativo alcanza un 30 % congresistas.

Sin embargo, el estudio reconoce que ha habido progresos gracias a la introducción de cuotas, como en Marruecos, donde tras las elecciones de 2011 hay ahora un 16,7 % de parlamentarias, un incremento de seis puntos porcentuales.

En el caso de Europa, Bachelet dijo que los números "no son tan buenos como quisiéramos" en una región donde la crisis no sólo ha golpeado a las economías sino que también ha tenido un "impacto dramático" en la participación de las mujeres en política, y menciona en concreto a países como España, Portugal o Estonia.

España, que hace dos años era junto a Finlandia, Noruega y Cabo Verde los únicos países del mundo en los que había paridad de género en los gabinetes de Gobierno, vio tras las últimas elecciones como la presencia de las mujeres en el Congreso retrocedía un 0,3 %.

Mientras, los países nórdicos volvieron a situarse a la cabeza de la regiones con más presencia femenina en sus congresos (42 %), por delante de América (22,7 %), Europa (20,9 %), África Subsahariana (20,2 %), Asia (17,9 %), Pacífico (14,9 %) y Árabes (10,7 %).

Latinoamérica fue otro año más tierra de contrastes: En Nicaragua hubo un aumento notable de casi el 22 % de la presencia femenina, a la cabeza de los países donde las mujeres ganaron espacios, mientras que Perú quedó en la cola con una caída del 8,6 %.

La UIP destacó que a final de año las mujeres configuraban el 22,6 % del arco parlamentario en la región, donde su presencia en las cámaras altas es mayor, con una media del 23,4 %, gracias a que 12 de los 18 países de la zona tienen sistemas de cuotas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo