Inicio / Trabajo & Dinero /Indígenas latinoamericanas unen voces y sentimientos en una antología

Indígenas latinoamericanas unen voces y sentimientos en una antología

Trabajo & Dinero
Escritoras
Veintidós escritoras indígenas han juntado voces una antología que, desde Ecuador, busca hermanar a
Foto: Thinkstock

Con más de un centenar de poemas, el libro, titulado "Collar de historias y lunas" y que se presenta hoy, ofrece un sólo hilo conductor: mostrar una sabiduría que viene desde el fondo de los mares y selvas, desde el respeto a los abuelos, desde un alma que reina más allá del universo, según Jennie Carrasco, su editora y compiladora.

"Este libro trae un discurso diferente al del mundo donde impera la academia patriarcal. Es verbo fresco y a la vez antiguo que viene a renovar, a remover, a decir que aún hay caminos por hacer, misterios por descubrir, heridas que sanar", comentó a Efe.

Carrasco, que es narradora, poeta, periodista y catedrática, considera que, además de esta "academia machista", siempre ha primado la concepción "urbano mestiza occidental de cómo se tiene que hacer literatura".

En abril pasado acudió a zonas andinas a dictar talleres de literatura y debió alejarse de esa concepción, hecha a base de códigos, formas de comunicación e influencias occidentales, y hacerse "al mundo" indígena, según dijo.

"Es importante aceptar estas formas de expresión que no tienen nada que ver con los cánones y con las estructuras a las que estamos acostumbrados en el mundo de la poesía y literatura que en este país, sobre todo, ha sido también muy patriarcal", señaló.

El uso de diminutivos -citó como ejemplo- influye en la forma de armar frases en la literatura indígena, a la que Carrasco define como "telúrica y profunda".

Ello debido a su contacto con la naturaleza y a la forma como los indígenas conciben la vida, en la que la tierra, el universo, todo el entorno es una sola cosa, es "un mundo circular", frente a la visión mestiza de un mundo "resquebrajado, fragmentado", dijo.

Lo refleja, por ejemplo, un poema de la antología que dice: "Soy la esposa de Maikiua, exquisitos aromas emano, mis seductores perfumes bañan valles y montañas, donde mi esposo camina, mis esencias oliendo va, yo pertenezco a esta tierra que es mía y de nadie más".

El libro es parte de un proceso del Ministerio de Patrimonio de Ecuador para "reparar" la discriminación hacia las mujeres indígenas.

Los temas de sus poesías dependen, entre otros, del lugar donde viven o de sus experiencias: unas escriben desde una visión más urbana, mientras que las que siguen en sus comunidades plasman el entorno de naturaleza, tierras y animales.

"Muchas ponen ahí la rebeldía por la opresión que han tenido estos 500 años" y usan la literatura para denunciar lo que han vivido, dijo Carrasco.

La obra está escrita en castellano y en cada una de las lenguas de las autoras, oriundas de México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador.

Entre ellas hay catedráticas universitarias, promotoras culturales, encargadas de trabajo comunitario y defensoras de los derechos de las mujeres.

La idea es darlas a conocer y "considerar que también están ahí para crear e insertarse en el mundo de las letras como cualquier otra persona", subrayó Carrasco al recordar que las formas de expresión indígena en su mayoría han sido orales.

A la par de la presentación hoy de la antología, representantes de Ecuador, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Perú, Brasil y Cuba participarán en Ibarra (norte de Ecuador) en un coloquio de escritoras indígenas y afrodescendientes, un encuentro anual que se inició en 2010.

En esa cita hablarán sobre los dioses y diosas de África, y su influencia en las escritoras afro, y pasarán revista al erotismo desde la mirada indígena, la mestiza y la afrodescendiente, entre otros asuntos.

Para Carrasco los indígenas manejan el tema de la sensualidad con "mucha dulzura" y con una "integralidad con el todo", mientras que a partir de su fragmentación el mestizo mira al cuerpo "como una cosa hasta pecaminosa", desde su perspectiva judeocristiana .

En los afrodescendientes, dijo, prima la sensualidad, el manejo del cuerpo y el movimiento. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo