Inicio / Trabajo & Dinero /¿Esperas que tu empresa mejore tu calidad de vida?/ Performance

¿Esperas que tu empresa mejore tu calidad de vida?/ Performance

Trabajo & Dinero

En Big Bang Project, Mónica Giraldo pone a reir a los asistentes con diferentes interpretaciones que

big bang project
Un proyecto bogotano hace una propuesta a las personas: que ellas mismas den el primer paso para inc
Foto: Archivo particular

Carolina Venegas es una arquitecta bogotana de 37 años especializada en desarrollo social. En 2009, su proyecto Hotel itinerante recibió una mención especial en el concurso para ideas de negocios Ventures, que consistía en llevar turismo a comunidades donde no hay infraestructura y la hotelería tradicional no puede llegar.

Por otro lado, a ella siempre le han llamado la atención temas relacionados con física cuántica, energía, programación neurolingüística (PNL) y todo lo que  percibe que puede ayudar a la gente a sentirse y estar mejor. Felipe Herrera, quien la conoció en una feria en la que ella hacía parte de Ecotrek (una organización que ofrece estrategias ecológicas para el desarrollo), siempre le dijo que debía plasmar todos sus conocimientos en una conferencia, pero no descubrían la mejor forma de hacerlo.

En 2006, Carolina conoció a Mónica Giraldo, antropóloga y actriz, quien lideraba un taller de resocialización con desmovilizados a través del teatro y, junto con Felipe, se pusieron en la tarea de desarrollar un plan que utilizara las artes escénicas como herramienta para influir en procesos de responsabilidad social, un tema que apasionaba a la arquitecta.

El objetivo era ayudar a las personas de las empresas a mejorar su calidad de vida, un tema del que todas las compañías hablan pero del que ella descubrió que no hay verdaderos indicadores. “Nadie tiene medidores y lo sé porque fui a un foro de responsabilidad social en el que todos los empresarios hablaban de eso y cuando pregunté cómo medían la calidad de vida, no hubo respuesta”, cuenta.

Así, Carolina, Mónica, Felipe y Nanny Portaccio, una productora de televisión que se sumó al equipo, empezaron a indagar con cuáles indicadores se podría llegar a evaluar la calidad de vida de las personas. Esto los llevó a concluir que aunque incrementarla  es el objetivo común de gobiernos, organizaciones y personas, estos esfuerzos no tienen el impacto esperado sin que cada uno como individuo tome las decisiones necesarias para recorrer un camino consiente hacia ese fin.

El resultado del trabajo de este grupo son una conferencia performance, una experiencia teatral y una encuesta que mide la calidad de vida, todo bajo el nombre de Bing Bang Project.

Empezaron con un piloto que probaron en un grupo de telemercadeo. Le mostraron los indicadores y le enseñaron cómo medirlos. “A las dos semanas nos llamaban a decirnos que teníamos razón y hasta a darnos las gracias”, cuenta Carolina. Esto también pasó con la Constructora IC, en donde la actividad fue con 180 personas. Allí explicaron cómo todos los humanos viven una realidad distinta porque está moldeada por sus diferentes puntos de vista; algo que pareciera básico, pero que si se comprende, ayuda a la resolución de conflictos en la empresa y en la vida.

Esto ocurrió en mayo del año pasado y hoy día siguen recibiendo retroalimentación de la constructora, mientras difunden el Big Bang en presentaciones esporádicas en el Teatro R101 de Bogotá. Desde que están allí, han tenido que hacer muchos ajustes a su exposición, principalmente en las partes relacionadas con física cuántica, energía y PNL. Solo los conocedores saben que allí se está hablando sobre principios de estas corrientes y, por lo general, son estos expertos quienes sienten rechazo pues les parece delicado que se traten estos temas desde una visión tan particular y 'superficial', que Carolina llamaría más bien 'sencilla'. “Eso sí, les hemos puesto cuidado a las críticas porque la idea es que esto pueda llegarle a cualquier persona”, dice.

Durante la conferencia, mediante representaciones que provocan carcajadas en el público y algunas explicaciones, el equipo de Big Bang Project habla de varios componentes de la calidad de vida para que los asistentes se pregunten si están satisfechos o si no. Los indicadores están relacionados con aspectos emocionales tales como la necesidad de afecto, de libertad, de participación, de creación y de identidad, entre otros.

Al final de la presentación, ellos dan al público su tesoro más preciado, una encuesta de calidad de vida que los asistentes tienen la opción de hacer y llevar a sus casas. “No intentamos convencer a nadie, solo les damos una herramienta que ellos tienen la libertad de utilizar pero que, quienes aprovechan, de seguro incrementan su bienestar y el de las personas que comparten con ellos su día a día, porque esto funciona como una onda que se expande, y de allí el nombre Big Bang”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo