Inicio / Trabajo & Dinero /Cardhu: con aroma de mujer

Cardhu: con aroma de mujer

Trabajo & Dinero

Elizabeth Cumming

Elizabeth Cumming
La mujer que les vendió el alma a los Walker fue una excepción en su tiempo. Se trata de Elizabeth C
Foto: Thinkstock

Dentro de las destilerías más antiguas y prestigiosas que se encuentran en Escocia hay una  que se destaca, por cuanto su destino marcado fue marcado por las habilidades comerciales de una mujer, cosa que en la época era muy poco común.
 
Se trata de Cardhu, una destilería cerca del río Spey, en la región conocida como los Highlands de Escocia. Cardhu (Roca negra en gaélico) comenzó siendo ilegal, pero fue John Cumming quien fundó la destilería con permisos en 1824, y fue su hijo Lewis el encargado de volver famoso este “single malt” por todo el país, ya que le interesaba mucho más la calidad, que la cantidad de whisky que producía. Antes de ser acreditada, el whisky era transportado al escodido en ponis y Helen, la esposa de don John se encargaba de disfrazar los aromas de la malta fermentada con agua y con turba para hacerles creer a los oficiales que estaba horneando pan.
 
Pero fue realmente Elizabeth, su nuera y la esposa de su hijo Lewis, la que se llevó los créditos, no solo por haber sido la única destiladora mujer de la época, sino por el tesón con el que sacó adelante el negocio familiar cuando, ya muertos sus suegros y siendo  viuda, triplicó sus ventas y creó una nueva destilería en 1885. La calidad de su single malt se hizo tan prestigiosa, que Elizabeth les vendió la destilería a los Walker, y desde entonces el Cardhu es uno de los whiskeys más importantes en las mezclas o blends que componen el Black Label de Johnnie Walker.
 
La estrategia de los Cumming fue vender, pero seguir al frente del negocio. Su hijo John dirigió la destilería contratado por los Walker hasta 1920 y su nieto, Sir Ronald Cumming fue luego presidente de Johhnie Walker, además de dirigir la destilería. 
 
Elizabeth Cumming fue una mujer talentosa y demasiado astuta para su tiempo, pues vendía lo que le pusieran en frente y convencía a su comprador de darle lo que ella pedía. Así, cuatro generaciones de Cummings intervinieron en el “caminao” de los Walkers.
 
 
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo