Inicio / Trabajo & Dinero /Perú promoverá el papel de la mujer en su política contra las drogas

Perú promoverá el papel de la mujer en su política contra las drogas

Trabajo & Dinero

Las mujeres cabezas de hogar serán las llamadas a cambiar la producción agrícola en Perú

la mujer trabajadora en Perú, llamada a cambiar hábitos de cultivo de droga
Perú impulsará en su política contra las drogas que las mujeres tengan un mayor protagonismo en el f
Foto: Thinkstock

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú lamentó que debido a cierta cultura "patriarcal" se había "invisibilizado" a la mujer, cuando su aportación es fundamental en innumerables iniciativas sociales.

"La mujer en el Perú ha sacado adelante a la familia. Tenemos un 33 por ciento de hogares con madres cabeza de familia. Y esa mujer, además de su familia, maneja muchas veces comedores, cocinas populares, todas las organizaciones que tienen que ver con la supervivencia de la población más pobre", indicó.

Masías afirmó que muchas mujeres en las zonas cocaleras tienen responsabilidades y se debe apoyar su apuesta por los cultivos alternativos "porque quieren una vida mejor para sus hijos y no quieren estar sujetas a los narcotraficantes".

"La mujer es un elemento y un agente importantísimo de cambio", resaltó Masías, nombrada en enero presidenta de Devida, y quien aseguró que en su gestión, sin descuidar ningún otro aspecto, dará un especial relieve al rol de la mujer.

También destacó que había que dar respuesta al incremento del consumo de drogas en las mujeres, que "a veces soportan la violencia y la adicción de la pareja", y que sin embargo no cuentan con asistencia apropiada por parte del Estado, sino solo de organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el aumento de cultivos de hoja de coca en Perú, Masías aseguró que se ha reducido el ritmo del incremento con respecto a los años anteriores, lo que podría significar un cambio de tendencia.

"Tenemos 61.200 hectáreas de hoja de coca, pero en este último año ha aumentado un dos por ciento, lo que quiere decir que la tendencia está a la baja", respecto a los incrementos del cinco por ciento de años anteriores.

Perú es el segundo país del mundo en superficie de cultivo de coca, con 61.200 hectáreas, a apenas 800 hectáreas del principal productor del mundo, Colombia, según la ONU.

Masías, una experta en prevención contra las drogas, destacó el modelo peruano de desarrollo alternativo a la hoja de coca, que genera 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones en cacao y café.

Un ejemplo de éxito es el modelo de San Martín, que ha pasado de ser un centro neurálgico del narcotráfico a una zona casi libre de hoja de coca y que exporta productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente de gran calidad.

Masías participa en Viena en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que revisa hasta el viernes las políticas mundiales sobre drogas.

Viena

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo