Inicio / Trabajo & Dinero /Clooney advierte a EE.UU. sobre la crisis humanitaria en Sudán

Clooney advierte a EE.UU. sobre la crisis humanitaria en Sudán

Trabajo & Dinero

George Clooney

George Clooney
El actor testificó ante el Congreso de este país para advertir sobre la situación en el sur de Sudá
Foto: Archivo EL TIEMPO

Clooney viajó la semana pasada a la zona con John Prendergast, cofundador de Enough Project, una ONG creada para luchar contra el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

El actor y su equipo visitaron las montañas sudanesas de Nuba, en Kordofán del Sur -un área de fronteras poco definidas entre Sudán y su vecino Sudán del Sur- donde los habitantes han huido a las cuevas que allí se encuentran "para seguir con vida".

El vídeo describe los episodios de violencia que sufren los civiles por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas, que llevan a cabo bombardeos aéreos en las montañas de Nuba de manera habitual para realizar una limpieza étnica.

Clooney y Prendergast testificaron ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, donde aseguraron que es necesaria una mayor presión internacional para terminar con "la masacre".

El actor explicó que aunque hay mucha gente que trabaja en la zona desde hace años, es preocupante que el mundo aún no se esfuerce en prestarle atención a la masacre que sufre la población civil.

"Vamos a continuar haciendo vídeos para que puedan estar disponibles para la gente. Sudán tiene una infraestructura de ayudas mucho mas fuerte que otras zonas deprimidas. Se ha mantenido a través de los años, pero nuestro trabajo es ampliar su presencia y su importancia", añadió.

Clooney, quien en 2010 cofundó el Proyecto Satélite Centinela, cuyo objetivo es captar imágenes de las atrocidades que se llevan a cabo en el interior de Sudán, instó así al Congreso a que apruebe sanciones contra el Gobierno sudanés.

Prendergast, que también testificó ante los senadores, explicó que la población "quiere vivir una transformación democrática, como está ocurriendo en el norte del continente y en Oriente Medio".

"Ahí es donde Estados Unidos puede tener un papel fundamental. Hay muchas cosas que podemos hacer para potenciar a ciertos grupos civiles y que finalmente logren el derecho democrático", subrayó.

La crisis humanitaria en la región comenzó en junio pasado, poco después de que el Ejército sudanés atacara la región fronteriza de Abyei, en momentos en los que Sudán del Sur preparaba su escisión e independencia, hecha realidad un mes después.

Las relaciones entre Jartum y Juba se ha deteriorado en los últimos meses entre acusaciones mutuas sobre el patrocinio de grupos rebeldes en el territorio vecino.

Jartum acusa a Juba de patrocinar a los guerrilleros del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte, que combaten contra el Gobierno sudanés, en Kordofán del Sur, algo que Sudán del Sur rechaza.

Precisamente, la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a "todas las partes" a "detener las operaciones militares en las zonas fronterizas y a poner fin al ciclo de violencia" que marca las relaciones entre ambos Estados, según una declaración presidencial acordada por sus quince miembros.

El Consejo de Seguridad se mostró "seriamente preocupado" por las informaciones "de continuos episodios de violencia transfronteriza entre Sudán y Sudán del Sur, como movimientos de tropas, apoyo a fuerzas paramilitares y bombardeos aéreos", lo que supone "una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo