Inicio / Trabajo & Dinero /Así funciona el cerebro en relación con el trabajo

Así funciona el cerebro en relación con el trabajo

Trabajo & Dinero
mujer ejecutiva
En su libro, Implícame, la experta en neuroliderazgo e inteligencia emocional Silvia Damiano da las
Foto: Thinkstock

¿Cómo conseguir que las personas se impliquen a fondo en su mundo laboral? ¿Cómo hacer para que aporten lo mejor de sí mismos? Esta bióloga argentina afincada en Australia ha investigado los últimos hallazgos sobre neuroliderazgo para entender qué es lo que ocurre en el cerebro humano cuando las personas se implican en su trabajo y ha conseguido que su blog “aboutmybrain.com” sea seguido por cientos de personas interesadas en entender la neurociencia y su aplicación en la vida.

“Cuando nos excluyen de un grupo social o nuestro jefe nos ‘ningunea’, sentimos lo mismo que cuando nos duele algo, porque el rechazo social ocupa el mismo nivel cerebral que los males físicos”, subraya Damiano, que ha recopilado en su ensayo “Implícame” todas las investigaciones científicas sobre el cerebro y las relaciones laborales, así como las emociones que determinan nuestra conducta laboral.

“Por el contrario, cuando nos elogian en nuestro trabajo, se produce un aumento de la dopamina en el cerebro, una sustancia química que nos produce bienestar” subraya Damiani, que este año ha sido nominada para el prestigioso premio “Telstra Business Woman Awards”.

Por este motivo, la aprobación social estimula las mismas zonas que cuando recibimos una recompensa monetaria, según se constata en este ensayo, a tenor de las investigaciones de dos científicos de la Universidad de California, Lieberman y Eisenberg.

Damiano ha entrevistado también a un total de veinticinco personas de distintas edades, profesiones y procedencias en su libro "las 25 caras del compromiso", que explican sus reflexiones y actitudes ante el trabajo bien hecho, entre las que destaca el concepto de “fluir”, que define a la perfección un dramaturgo corporativo y director ejecutivo al que Damiano llama simplemente “David”.

“Estoy totalmente implicado en mi trabajo cuando me fusiono con la tarea, cuando me olvido de que el tiempo pasa y cuando lo que hago me llena de energía. No me siento fatigado en absoluto ni desconcentrado y me resulta fácil enfrentarme o cualquier reto que aparezca”, subraya este profesional en “Implícame”.

Las mujeres pueden llevar más tareas a cabo al mismo tiempo

"Las investigaciones cerebrales más recientes sobre la "multitarea", demuestran que el ser humano no puede manejar más de cuatro conceptos a la vez y que cada nueva misión se ha de compaginar con tres inconscientes", explica Damiano, acabando asi con el "mito de la multitarea".

En este sentido, la experta confirma la sensación de que las mujeres pueden diversificar más su atención, "porque el cerebro femenino tiene más flexibilidad, mientras que el del hombre está más focalizado".

En relación con las nuevas tecnologías y el cerebro, esta bióloga constata que las "neuronas-espejo", responsables de captar las emociones que intervienen en el trabajo entre otros hechos, "nos hacen patente que el ‘cara a cara’ y el contacto humano no se puede cambiar en su totalidad por la tecnología, porque disminuiría nuestra atención.”

"Tanto cuando hablamos por teléfono como cuando nos conectamos por una videoconferencia, manejamos solo una parte de nuestro potencial comunicativo, por lo que es aconsejable que los miembros de un equipo mantengan el contacto personal y se reúnan, como mínimo, una vez al mes", recomienda.

Silvia Damiano, especialista en diseño e implementación de estrategias de aprendizaje organizativo, critica a los empresarios por no esforzarse en detectar los "puntos fuertes" de sus colaboradores para conseguir lo mejor de sí mismos nada más que en las entrevistas de trabajo, y que luego olvidan sus fortalezas.

También aconseja que el individuo tenga la percepción de que puede tomar decisiones y de que puede organizar su trabajo por sí solo "porque si el ambiente es emocionalmente negativo, tú dejas de buscar el compromiso y de implicarte".

Los menores de 26 años piensan distinto

Para Damiano, la actual "Generacion C", de los que han nacido ya con la tecnología en el cerebro, no concibe un sistema de trabajo de ocho horas frente al ordenador, "porque les parece una fórmula laboral ya caduca y arcaica".

"El cerebro de la 'Generación C' ha cambiado con respecto al nuestro porque posee una forma muy diferente de trabajar y quiere hacer sus labores con autonomía, responsabilidad y cumpliendo objetivos, no por espacios de tiempo", asevera Damiano.

Sobre su experiencia sobre los líderes sajones y latinos, Damiano constata que "en Australia, los líderes son más lineales, más objetivos, más organizados y más obedientes, pero menos creativos, mientras que los líderes latinos pueden llegar a ser totalmente caóticos, pero más desafiantes y mucho más flexibles".

Silvia Damiano creció y estudió en Buenos Aires, aunque ha trabajado en diferentes países de América del Sur, Sudáfrica y Australia para empresas de variados sectores: telecomunicaciones, banca, farmacéutico, de la salud y multinacionales de la consultoría.

 En el año 2006 ganó el Premio a la Excelencia en Aprendizaje y Desarrollo (Learning and Development Excellence Award) para el mejor proyecto del AITD (Instituto Australiano de Capacitación y Desarrollo) y actualmente trabaja en Australia como consultora, speaker y profesora de la prestigiosa Mt. Eliza Executive Education, perteneciente a la Melbourne Business School.

REPORTAJES EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo